En el Día Mundial de la Salud, profesionales médicos enrolados en la Cicop realizan retenciones de tareas "para reclamar una ley de financiamiento de la Salud pública con presupuesto del 5% del PBI, que hoy es sólo el 2%”, señaló su titular, Hugo Amor.

La protesta se inscribe en una Jornada Nacional convocada por Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) e incluye una movilización al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar la sanción de este proyecto.

En línea con los reclámos históricos del sector, Amor también volvió a insistir en el pase a planta y la incorporación de nuevos trabajadores al sistema y el aumento de la coparticipación para la provincia, con el fin de revertir “la drámatica situación financiera y presupuestaria de los sistemas de salud nacional, provincial y municipales”.

El titular de FESPROSA, Jorge Yacobwski, declaró por su parte que la de hoy es "una jornada de lucha y también de reflexión en los 1500 hospitales y en las 6000 unidades sanitarias de todo el país. No tenemos ley nacional de salud y lo que es más grave: el gobierno no quiere abrir el debate sobre el tema mientras dure su mandato".

Para Yacowbski, "sin ley de salud, sin financiamiento a las provincias que administran el 85% de los prestadores públicos, sin política de recursos humanos, con un gasto de apenas el 1,9% del PBI en salud pública no habrá perspectiva de que nuestro sistema público deje el estado de postración y abandono que hoy padece”.

Comentar este artículo