Junín, 07 de AGOSTO de 2008. El compañero ROBERTO BOURGEOIS “EL FRANCES”, fue el creador de la Delegación de A.T.E. Lincoln, inaugurada en Septiembre de 2002.
En su corto paso en la actividad gremial, luchó contra un gobierno municipal de doce años de autoritarismo que llevó a que nuestros compañeros sufran injustas humillaciones y sin poder reclamar sobre sus derechos como trabajadores, logrando consolidarse como gremio y alcanzar el respeto, no solamente de nuestros compañeros, sino de la comunidad en general.

Mantuvo en su gestión una conducta intachable, por lo que fue muy querido y respetado por toda la comunidad linqueña, sabiendo ganarse el cariño y admiración por su incansable lucha en defensa de los derechos de sus compa ñeros y trabajadores en general. Su compromiso en lo social, su sensibilidad, solidaridad, su paso por el periodismo oral y escrito, logró alcanzar todas las cualidades que debe tener una gran persona para ser un gran dirigente.

El 7 de agosto de 2004 a los 47 años, nos abandona inesperadamente nuestro compañero de lucha. Pero hay algo muy importante de destacar, uno de sus órganos fue donado a un niño que se encontraba en emergencia Nacional en el Hospital Garrahan.
Hoy nos llena de alegría y emoción saber que ese niño juega, canta y ríe como si estuviéramos percibiendo y sintiendo a nuestro querido y gran COMPAÑERO…. (EL FRANCES).

Un poco de historia.

El 27 de septiembre de 2002, para la Seccional Junín, fue un día trascendental al lograr realizar la elección de delegados y la inauguración: la Delegación de ATE Lincoln. Todo comenzó un día, cuando a los compañeros trabajadores del Hospital Municipal de Lincoln, el Ejecutivo intentó realizar un recorte salarial por jornada prolongada, ya que en los hospitales municipales no existe la carrera hospitalaria, por lo tanto, todo trabajador tiene una categoría de personal administrativo y cumple las funciones de enfermera, chofer, mucama, técnico de laboratorio, telefonista, personal de limpieza, etc., con un sueldo básico entre los $207 y $300.-, según su categoría de 30 hs. semanales. Como en el hospital se deben cumplir horarios de 8 hs. había una asignación de una jornada prolongada equiparándole el sueldo a 48 hs. semanales, como corresponde. Ante la emergencia económica, el Ejecutivo resolvió quitar ésta jornada prolongada, perdiendo en este caso cada trabajador de su bolsillo, el 60% de lo que percibían mensualmente. Allí es donde los trabajadores se movilizan y toman una decisión, por suerte acertada, y se contactan con A.T.E Junín: concurrimos a esta ciudad, mantuvimos contacto con los trabajadores, solicitamos apoyo al Cro. Gregori Montiel, de la Rama Municipal, como así también a los cros. del Consejo Directivo Provincial, quienes no dudaron ni un minuto en darnos todo su apoyo.

Así comenzamos a transitar este camino de lucha, con banderas, bombos y mucho ruido; para la ciudadanía de Lincoln era una novedad, ni pensar para el ejecutivo, porque era una ciudad tranquila, hasta que llegaron los representantes gremiales de A.T.E., para defender los derechos y la dignidad de cada trabajador.

Comenzaron las reuniones con el Ejecutivo, quien intento hacerse fuerte y hacer oídos sordo a nuestro reclamo y al de los trabajadores, como así también con el Consejo Deliberante, a quienes les manifestamos que habíamos llegado a esa ciudad para luchar y quedarnos, planteándole y haciéndole entender al Sr. Intendente que cuando se redujera el horario de 8 a 6 hs. no le iba a alcanzar el personal, y que sí se iba a ahorrar algunos pesos, pero que no iba a poder brindar un sistema de salud, acorde a las necesidades de esa ciudad, pero también le hicimos entender, tanto el Ejecutivo como al Consejo Deliberante, que se podía recortar de muchos sectores y que el menos indicado era el de la salud y el bolsillo de los trabajadores, y lo entendieron.

Ya todo estaba casi en orden, los compañeros un poco más tranquilos, porque esto de la doble jornada es un arma de doble filo, y coincidimos con los trabajadores hospitalarios, que debíamos realizar un trabajo para lograr que en todos los municipios que tengan hospitales Municipales, exista la carrera hospitalaria dentro del escalafón, pero esto no se logra de un día para el otro, es un trabajo que nos lleva un tiempo prolongado y muchas gestiones, y las debemos coordinar con los otros hospitales municipales, para que se reconozca desde en Ministerio de Salud esta iniciativa, y para que ningún trabajador hospitalario municipal este encuadrado en una categoría de administrativo. Cuales eran los pasos a seguir: crecer y en representatividad, y los cros. de Lincoln se lo propusieron y lo lograron.

HOY, A.T.E. LINCOLN, SIGUE DE PIE Y EN LA LUCHA COTIDIANA, CON UN TRABAJO POSITIVO Y UN CRECIMIENTO MUY FAVORABLE PARA ÉSTA DELEGACION.

Comentar este artículo