La oferta es de un "ingreso mensual mínimo de 800 pesos" y el compromiso de "conformar una comisión a fin de analizar la situación de las condiciones laborales de los trabajadores y su dependencia laboral". Están reunidos los delegados gremiales junto a los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina de esa regional

Los representantes de las 8 cooperativas pesqueras en conflicto se llevaron anoche una propuesta por escrito para analizar y discutir hoy, en asamblea con los trabajadores que permanecen desde el viernes bloqueando el ingreso y egreso de camiones del puerto.

La oferta del sector empresarial se distancia en algunos puntos a los reclamos de los trabajadores, ya que ofrece un sueldo garantizado mensual de 800 pesos, retroactivo a julio, contra los 980 básicos solicitados desde que se inició la medida de fuerza hace ya más de una semana.

Asimismo, los empresarios proponen la posibilidad de conformar "una comisión" con todos los actores sociales de la actividad portuaria para "analizar la situación de las condiciones laborales de los trabajadores y su dependencia laboral", como también para "abordar la temática mencionada en el acta labrada la semana pasada ante la mediadora de la unidad fiscal interviniente y cualquier otro ítem que consideren necesario incorporar".

Esta propuesta chocó con la intención de los trabajadores que aceptarían conceder la rebaja en el sueldo garantizado, pero de ninguna manera negociar a futuro la registración laboral o relación de dependencia.

Jornada de negociaciones

Tras haber superado la tensión generada por la inminencia del desalojo, los trabajadores iniciaron la jornada de ayer con la esperanza de encontrar más apertura en los empresarios

Las reuniones comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 7 de la tarde, cuando el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José María Casas, finalmente les entregó por escrito lo que los trabajadores de la industria del pescado estaban esperando.

De todas formas, anoche, al recibir finalmente el acta en el Ministerio de Trabajo, los delegados y los referentes de la CTA que estuvieron todo el día en la sede de la delegación, pidieron las garantías de seguridad para la gente que permanecía en el corte. Ya el doctor Casas se había comunicado con el fiscal que lleva la causa para explicarle la situación.

"La propuesta es la siguiente, los empresarios les ofrecen 800 pesos mensuales, si no hay pescado" les dijo Casas a los delegados ejemplificando que "si no los llaman o no hay pescado cobrarían 800 pesos, si hay poco pescado que alcanzaría para 500 pesos igual cobrarían 800 y si hay mucho pescado, como para que cobren 2000, cobran 2000".

El titular de la CTA, Raúl Calamante, celebró anoche que se "haya abierto un canal de diálogo con el sector empresarial" y se mostró "entusiasta" por la posibilidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, los trabajadores señalaron que solamente aceptarían levantar el corte de las calles si los empresarios los registran en relación de dependencia como primera medida.

Ahora el avance de la situación está en manos de los trabajadores que deberán analizar si aceptan el acta tal cual está planteada o si piden "correcciones", lo que debería resolverse en el transcurso de esta tarde.

Comentar este artículo