(Por Martín Bidan) Más de 5 mil manifestantes pidieron este mediodía al gobierno bonaerense que destine más presupuesto para salud, educación, justicia y salarios. La marcha, convocada por ATE, AJB y CICOP, se concretó en el marco de un paro de 24 horas. En caso de no encontrar respuesta de parte del ejecutivo provincial, podrían volver a parar el miércoles y jueves de la próxima semana. En tanto, los docentes se movilizaron a la Casa de la Provincia (en Capital Federal) convocados por el Frente Gremial Docente que integra el SUTEBA.

La manifestación comenzó cerca del mediodía, con la concentración en Plaza Italia. De allí, los trabajadores marcharon a la gobernación, donde realizaron un acto.

Hugo Blasco, Secretario General de la AJB-CTA y primer orador, alertó sobre la situación de los judiciales, indicando que "cinco meses después del plazo para tener una respuesta, estamos en veremos. Las excusas están siempre a la orden del día. Ahora dicen que no hay plata".

Agregó que "si el gobernador Scioli quiere hacer una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, esos que hoy se hacen los boludos y no pagan, para distribuir a través de salario y políticas sociales, cuenta con nuestro apoyo. Pero si esa no es su intención, no va a contar con nuestro apoyo. Lo que va a tener es nuestro repudio, y vamos a estar en la calle tantas veces como sea necesario. O gobiernan para el pueblo o gobiernan para la antipatria".

Por su parte, Hugo Amor (presidente de la CICOP-CTA), anunció que "hoy puede ser un día de luto para la salud. En el Congreso Nacional están tratando el presupuesto, y este gobierno que dice que le interesa la salud bajó el presupuesto para esa área de 6100 millones a 5500. Y eso no es lo más grave. Lo más grave es que sigue sin estar presupuestada la asignación universal para los pibes de hasta 18 años. Entonces nos preguntamos ¿dónde está la distribución de la riqueza? ¿dónde está la plata para políticas sociales?"

Sobre los acuerdos incumplidos, el dirigente evaluó que "el gobierno provincial tiene que cumplir con el compromiso asumido en paritarias. 800 becarios tendrían que haber pasado a planta permanente, con el consecuente aumento salarial y beneficios sociales. Sólo pasaron 100. Tendríamos que tener 800 nuevos cargos creados. No se creó ninguno".

Por su parte, Hugo Godoy (Secretario General de ATE-CTA), recordó que "antes de que asumiera Scioli le entregamos el documento elaborado por la CTA, Provincia rica, pueblo y estado pobres". Señaló que "dos años después llevaron adelante una reforma impositiva. Tímida, débil, y tardía, pero que aún así aplaudimos". Sin embargo, denunció que "este gobierno, cuando lo apretó Cargill, Dreyfus, Dehesa, que son quienes manejan las exportaciones en este país. Cuando los apretaron los miembros de esa oligarquía se rindieron fácilmente. Cuando apretaron esas mismas empresas a quienes les afectaba la reforma impositiva del inmobiliario rural, la reforma impositiva a la carga y la descarga en los puertos, volvió para atrás con la reforma impositiva”.

En cuanto a la excusa del gobierno, opinó que "es mentira que no hay plata. El gobierno esta montado sobre esa gran mentira". El dirigente propuso que "la presidenta Cristina Fernández podría, si quisiera, condonar la deuda que la provincia mantiene con el gobierno nacional. Así ingresarían automáticamente cinco mil millones de pesos por año a las arcas provinciales. Que servirían para mejorar el presupuesto en justicia en salud, en políticas universales".

Entre los presentes se encontraban Jorge Yabcowski, Julio Ortellado, Carlos Martinez, María Inés Sasiain, Carlos Leavi, Susana Martinez, Beto Galeano, Daniel Barragán, Oscar de Isasi, María José Castesana, Emilia Preux, Manuel Fassano, Víctor Mendivil, Danielo Loncón, Gonzalo Cháves, Maricé Fernandez, Hugo Canavesio, Néstor Calvo, Carlos Acosta, Martín Micucci.

Los docentes marcharon a la Casa de la Provincia

Convocados por el Frente Gremial Docente (integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP), más de 3000 docentes marcharon del Congreso a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, para reclamar aumento del presupuesto educativo que se traduzca en salarios, infraestructura, mayor cobertura de cargos y políticas socioeducativas.

En el acto, Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA) sostuvo que "nosotros vamos a estar en la calle hasta que se aumente el presupuesto educativo. Advertimos que de no haber mayor presupuesto para educación en el ámbito nacional, también se producirá un conflicto por el aumento a lo largo y ancho del país. Necesitamos aumento del presupuesto, y si no nos escuchan a los docentes hoy, con las medidas de fuerza que lleva adelante este Frente Gremial, todas las organizaciones que estamos acá SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, hablaremos con el resto de los sindicatos y vamos a promover un paro general de estatales con una movilización a La Plata, al Ministerio de Economía de la provincia, a la Legislatura y a la Gobernación".

Fuentes: propias, www.atepba.org.ar y www.suteba.org.ar

Comentar este artículo