Más de 400 personas marcharon en contra de la impunidad y el encubrimiento del caso de gatillo fácil que mató al necochense de 22 años. La CTA local se movilizó junto a familiares y amigos de la victima

Más de 400 personas marcharon el jueves para reclamar que la muerte de Gastón Díaz no quede impune. La columna de amigos y familiares que acompañaron a la madre, Susana Giulano, y a los amigos de Eduardo Gastón Díaz quebraron la monotonía de la tarde veraniega cuando recién comenzaba a rendirse el calor.

La marcha también contó con la presencia de integrantes de la comisión ejecutiva de la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA) regional Necochea-Lobería, como el secretario adjunto, Carlos Mariano Díaz y el secretario de Derechos Humanos, Aníbal del Prado, entre otros compañeros.

La concentración comenzó en 79 y 26 , el lugar en donde el pasado primero de enero Gastón conoció la muerte al recibir un balazo en la nuca proveniente del arma reglamentaria del sargento de la Policía bonaerense Alberto Quesada, en el marco de un confuso episodio de gatillo fácil.

La marcha recorrió las principales calles de la Villa balnearia, inclusive la peatonal 83, y contó con la presencia de las familias Marcenac (padres de Alfredo, el necochense que fue asesinado en el barrio de belgrano), Klooster (padres de Mariano, el joven que murió apuñalado hace dos años en la Villa balnearia) y Celihueta (padres de Adriana, la profesional que desapareció hace 20 años y nunca más se supo de ella). Ellos también padecieron, en distintas formas, la muerte de sus hijos.

Además estuvieron Gustavo Mellman, padre de Natalia, asesinada en la localidad de Miramar 6 años atrás, y Rosa Bru, madre de Miguel, un joven platense estudiante de periodismo que también fue asesinado a manos de la Policía. Y tambien estuvo presente el intendente de Necochea, Daniel Molina.

Adhesión de la gente

Llevando un inmenso cartel que decía "Justicia para Gastón Díaz", la concentración comenzó a movilizarse pasadas las 19.45, en forma pacífica, en dirección hacia la avenida 10. Mientras se escuchaban sólo aplausos y algún grito de “Justicia”, gente que se encontraba en sus casas y automovilistas que se desplazaban por la avenida, también se sumaron a los aplausos.

Por avenida 10, se movilizaron hasta la calle 83 y de ahí hacia la 8, para detenerse en la puerta de la Comisaría Tercera, donde los manifestantes cantaron pidiendo justicia por la muerte de Gastón y criticando a la Policía. Luego la columna se desplazó por la calle 85, hasta la 6, pasando por enfrente a la Plaza San Martín y luego doblaron hacia la playa, por la peatonal 83.

Los manifestantes continuaron con su cántico de justicia y aplaudiendo mientras avanzaban hacia la calle 4. Allí, retomaron hasta avenida 79, luego hasta la 10 y desde ahí hacia la 75, para doblar y llegar al edificio de Fiscalía General, donde le dieron la espalda al edificio durante algunos minutos y luego, siempre aplaudiendo y sin dejar de reclamar “justicia” a viva voz, extendieron la bandera.

Algunos jóvenes pintaron frases en el asfalto delimitado para el estacionamiento. Allí, con colores negro, rojo y azul, se gravó: “No al encubrimiento político”, “Basta de impunidad” y “Justicia para Gastón”.

También se realizó una pintada sobre una de las paredes del lugar y otra sobre las baldosas de ingreso, en el mismo tono que las del asfalto mientras se escucharon gritos e insultos hacia el Poder Judicial de Necochea.

Así finalizó la concentración y poco a poco los participantes comenzaron a desperdigarse, luego de devolver los carteles que llevaban en sus manos o colgados en el cuello con la foto de Eduardo Gastón Díaz que decía “Una víctima más del gatillo fácil”. Antes, lo spresentes saludaron y abrazaron a Susana Giuliano, quien siempre encabezó la marcha.

Comentar este artículo