La CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) expresa su más enérgico repudio a la represión policial a vecinos de La Plata y Ensenada, que totalizaban 50 horas de manifestación pacífica en las puertas del relleno de la CEAMSE en Punta Lara.
Señalan que la sociedad de la región expresaba de ese modo su preocupación ante las versiones periodísticas -en ningún momento desmentidas- que atribuían a funcionarios provinciales el estar anticipando que el convenio de diciembre último entre la CEAMSE, la Provincia y las ONG’s ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, no se cumpliría.
Vale recordar que uno de los puntos principales de ese acuerdo establece el cierre definitivo del relleno en diciembre 2007. Y que la intervención de la Corte sirvió para efectivizar dos fallos anteriores, en los que primero jueces de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y luego la Cámara de Apelaciones, fallaron a favor de las ONG’s, confirmando que la ubicación de esos rellenos -a 800 metros de viviendas y en zonas inundables- violan leyes nacionales y provinciales.
Agrava esta violenta represión policial, efectuada por más de 300 efectivos policiales de caballería, el hecho de haber sido iniciada impidiendo la continuidad de la asamblea en la que los vecinos estaban decidiendo los pasos a seguir, conculcando de ese modo un inalienable derecho constitucional.
La CTA subraya que el tema ambiental se ha convertido en una reivindicación específica de los trabajadores, y ello implica una participación directa en los reclamos y las acciones de las organizaciones sociales y de defensa ambiental.
Por ello, paralelamente a este absoluto respaldo, codo a codo con los vecinos de la región, la CTA está dando pasos concretos en orden a nacionalizar el debate, realizar un mapeo que permita visualizar la totalidad de la problemática ecológica ciudad por ciudad, por provincia y por región., inventariando al mismo tiempo lo existente en materia del saber específico, los recursos y la organización.
La CTA se suma a la reunión de mañana sábado 3 a las 18 en Punta Lara, y convoca a la participación ciudadana que fortalezca esta lucha en defensa de un fallo judicial que preserva la salud y la vida de la población.
CTA LA PLATA -ENSENADA