Este miércoles tuvo lugar en el Ministerio de Salud la reunión de la mesa técnica de negociación con los delegados paritarios de CICOP, ATE, Salud Pública y AMRA. La delegación Ministerial la encabezó el Dr. Sergio Alejandre, que se retiró, el Subsecretario de Planificación Alejandro Costa, El Director de Personal Eduardo Terrulli y Ethel Arias.

El siguiente es el estado de los temas puntualizados por la CICOP:

Desprecarización laboral y pase a planta de becarios: Se encuentran prácticamente completados todos los pases a planta del año 2009, a la fecha quedan en trámite 18 becarios de la tanda de diciembre. Con respecto a los listados 2010 aún no se ha producido ninguna designación (atraso que fue duramente cuestionado). El Ministerio de Salud terminó de confeccionar la tanda de mayo. Los listados de enero, febrero, marzo y abril ya se encuentran en circuitos extraministeriales.

Pago de las funciones vigentes en las nuevas estructuras orgánico-funcionales: Los expedientes de reconocimiento de funciones se encontraban hace meses pisados por la DGA del Ministerio de Salud por falta de presupuesto. Los funcionarios anunciaron su aprobación, por lo que deberían empezar a cobrarse con el salario de julio, aunque sin el retroactivo. Al notificarse se deberá reclamar formalmente por vía administrativa y en forma individual que se liquide el retroactivo correspondiente a la fecha en que se asumió la función.

Reglamentación de los artículos 48 y 53 de la ley de Carrera para el pago nominal de los reemplazos de guardia: El proyecto de decreto fue aprobado por la Comisión de Carrera con modificaciones al 53 en lo referente al cupo máximo de reemplazados autorizados (hasta el 10% del plantel), y fue enviado a Economía (donde hay acuerdo paritario para su pronta aprobación). Por lo que restaría tan solo la firma del Gobernador Scioli…

Pago del plus de planta a los profesionales de la ley 10471 del Instituto Biológico Tomás Perón: La CICOP es clara en este tema, sea considerado el Instituto un establecimiento asistencial, un Hospital perfil D, o lo que se defina, se debe liquidar ya el plus de planta. No es deseable esperar a
resolverlo con el presupuesto 2011, por lo que impulsamos (como fue en el 2009) una partida presupuestaria extra para salud en el 2010.

Desfavoravilidad, la Subsecretaría de Planificación trabajó la conceptualización del criterio de desfavorabilidad sin afectar a la propuesta de CICOP: Alejandro Costa presentó la propuesta del “beneficio para retención y/o ingreso a los hospitales provinciales” basada en un conjunto de
indicadores racionalmente conceptualizados, que tienen en cuenta variables como el número de ciudadanos con NBI, la distancia que tienen que recorrer los trabajadores, la antigüedad y el estado edilicio de los establecimientos, relaciones de demanda insatisfecha y sobrecarga laboral, es decir, cómo se trabaja. Una vez que se aprueben los criterios de desfavorablidad y en base a los mismos se establezca un ranking se deber cumplir los acuerdos paritarios de incorporación de dos establecimientos por cuatrimestre desde su interrupción.

Comentar este artículo