El almuerzo fue el pretexto para estrechar lazos con los pueblos latinoamericanos a través del Embajador de Cuba, Aramis Fuentes Hernández; su par boliviano Roger Ortiz Mercado y el representante de la Republica Bolivariana de Venezuela, Roger Capella Mateo. El encuentro fue presidido por los dirigentes Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-ATE); Roberto “Roby” Baradel (CTA-SUTEBA) y Carlos Martínez (CTA-AJB)

La Mesa Ejecutiva de la Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires compartió un asado de compañerismo con los embajadores de Venezuela, Cuba y Bolivia que llegaron a nuestra ciudad para participar de un encuentro de Solidaridad y Amistad con el pueblo cubano.

El encuentro con los diplomáticos tuvo lugar el sábado ultimo en el salón de la Asociación Personal Legislativo de la provincia de Buenos Aires, emplazado en 54 entre 9 y 10 de la ciudad de la Plata y en el que la CTA bonaerense dejo en claro una vez mas que la integración latinoamericana es parte principal de su política diaria.

Así las cosas, Aramías Fuentes Hernández, representante de la isla, destacó “la solidaridad del pueblo argentino y de las organizaciones sociales y sindicales de la CTA que siempre están preocupados por el acontecer diario de nuestro país”.

Al mismo tiempo, Fuentes Hernández agradeció “la celebración realizada en La Plata por los 80 años de Fidel Castro” y agregó que “ese gesto nos llena orgullo a todos los cubanos que sentimos el cariño del pueblo argentino”.

Ante la consulta sobre sí el gobierno de Cuba puede garantizar la seguridad nacional de su pueblo y su país (ante la crisis desatada por la salud de su presidente) el funcionario respondió que “de eso no quepan dudas. Nuestro pueblo dio muestras claras y fehaciente de cómo se encuentra preparado para recibir una situación como ésta, por dolorosa que sea, porque tenemos muy claro cuales son los objetivos”.

Por su parte, Roger Capella Mateo, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que “existe en las organizaciones sociales de Argentina una férrea voluntad -compartida por cierto- de fortalecer la integración latinoamericana”. Y agregó que “observo en la CTA una actitud firme en ese sentido. Y no solamente de integración sino la voluntad de transformar nuestras sociedades”.

En ese contexto, Capella Mateo explicó que “un paso fundamental para esa integración se dará en febrero cuando se ponga en marcha el parlamento el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de esta forma vamos comprendiendo que la integración es la bandera política más sólida para enfrentar al imperialismo”.

De esta forma aseveró que “el imperialismo de los Estados Unidos propició un golpe de estado que casi mata al presidente Chávez, han colaborado en nuevos programas de desestabilización que ha obligado a nuestro gobierno a expulsar al agregado militar en Caracas. Además respaldaron un paro petrolero empresarial que derrotamos y siguen conspirando contra el pueblo cubano y su presidente. Y éstas son evidentes señales de cómo piensa el gobierno fascista de (George) Bush”.

En tanto, Roger Ortiz Mercado, embajador de Bolivia confirmó que “el acto de apoyo al pueblo cubano expresa el sentir profundo de ésta América morena, humanista y solidaria”. Al tiempo que aclaró que “tenemos que estar unidos y trabajar todos los días para que las nefastas ideas del liberalismos se mantengan desterradas de nuestros países. El liberalismo no sólo provoca hambre, miseria y muerte en nuestra América. Se trata de un mal mundial”.

“El acto de hoy (por el último fin de semana) no sólo expresa la solidaridad con el pueblo cubano -aseveró Ortiz Mercado- sino que expresa la integración de cuatro pueblos. Cuba Venezuela la Argentina y Bolivia y por su puesto todo Latinoamérica”.

Por último, “Cahorro” Godoy, “Roby” Baradel y Martínez, dirigentes de la CTA provincial, dejaron en claro que “es necesario un repensar la América latina desde nosotros y con nosotros los bolivianos, los venezolanos, los cubanos, los argentinos, los uruguayos y con todos. Hacer una patria solidaria, soberana y de los trabajadores”.

Comentar este artículo