Durante la reunión de Mesa Nacional de la CTA, realizada ayer en su sede nacional, se resolvió convocar a una acción de solidaridad con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo frente a la ola de ataques y amenazas que sufrió en los último meses.
Es por eso que el jueves 16 de octubre, y por el plazo de 15 minutos, los trabajadores paralizarán sus tareas para expresar su apoyo a esta organización de la CTA y leer la proclama “El hambre es un crimen”, ya que en las amenazas realizadas contra integrantes del Movimiento se les decía “que se dejen de joder” con esa campaña. Además, ese día se realizará un abrazo a los chicos en lugar y hora todavía a designar.
“Quedó demostrado claramente que esta hostilización contra el Movimiento es planificada con profesionales, que se manejan haciendo inteligencia, y claramente en contra del trabajo comunitario que viene realizando esta organización. Estos no son hechos aislados. Y por eso desde la CTA no sólo vamos a denunciarlos, sino que también vamos a movilizarnos para exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos”.
Los acontecimientos
El viernes 26 de septiembre un joven educador de la Hogar Juan XXIII de la obra de Don Orione en Gerli (Avellaneda) fue secuestrado y golpeado salvajemente. Este es el segundo hecho de violencia cometido contra jóvenes de la obra Don Orione. En julio de este año, un menor de edad fue secuestrado en un automóvil en el que se desplazaban tres adultos encapuchados y armados. Este recibió amenazas dirigidas también contra las actividades del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Además, en abril, en un operativo comando, fue asaltada la Imprenta Manchita por personas que portaban armas largas.
El 2 de octubre una delegación encabezada por Yasky y por Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento se entrevistó con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien se comprometió a poner toda la fuerza a disposición de su cartera para resolver el hecho.
Por su parte Morlachetti elogió el trabajo del fiscal de la causa Guillermo Castro. En ese punto, Fernández puso a disposición del fiscal todos los recursos con que cuenta el Ministerio y en cuanto el fiscal libre los oficios correspondientes se brindará toda la apoyatura que estime necesaria para dar con los responsables. A su vez abrió línea directa con el director del Hogar y el referente de Chicos del Pueblo para cualquier necesidad o avance en la causa.
“El Fiscal es un hombre probo y el Ministro dijo que puso a disposición de Castro las cuatro fuerzas de seguridad que él tiene a cargo. Yo creo que no dijo por decirlo, no le restó importancia al asunto, pero desestimó que el secuestro haya sido por nuestra campaña contra el hambre”, detalló el referente de Chicos del Pueblo. Y asentó tajante: “Con esta predisposición que puso el Ministro se tendría que resolver en 48 horas; los tipos que hicieron esto siguen dando vuelta por Orione, no es tan complejo saber quienes fueron”.
Morlachetti ratificó: “Seguiremos con la campaña, con la pegatina de afiches, no haremos que nuestro grito se vuelva disfónico, se apague. Es el reclamo más justo que hoy se puede hacer, que es por nuestros hijos, si querían pararla esto les salió al revés, hoy estamos en todos los medios, incluso del extranjero, incluso el Alto Comisionado de Naciones Unidos expresó su repudio y preocupación”.
Hacia la Constituyente
Por otra parte, los representantes de la Central confirmaron que el próximo martes, 14 de octubre, durante todo el día, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires un reunión de la conducción nacional, integrada por la Mesa Ejecutiva y los secretarios generales de las CTA de todo el país.
Durante el encuentro, se brindará un pormenorizado informe acerca de la convocatoria a la Constituyente Social que se realizará el 24 y 25 de octubre en San Salvador de Jujuy y se analizarán los aspectos organizativos de la iniciativa, que contará con la presencia de trabajadores de la CTA y representantes de otras organizaciones sociales y políticas de todo el país.