(Por Corina Duarte) En pleno centro de la localidad de San Martín, la Central tiene casa propia. La inauguración se realizó cerca de las siete de la tarde del martes 20 de mayo ante una importantísima cantidad de militantes y dirigentes locales, provinciales y nacionales.

Con brindis, choripanes y hamburguesas y cumpliendo el mandato del Congreso Provincial los trabajadores tienen un nuevo espacio en el Gran Buenos Aires.

Los bombos y banderas de la Juventud de la CTA Capital retumbaban en el amplio salón ubicado frente al Hospital Thompson. Las paredes se “hacían de goma” como profetizara Hugo “Cachorro” Godoy semanas atrás en la inauguración del local propio de la Central en Quilmes.

Sentados frente a la mesa principal, improvisado escenario, estaban Godoy, Secretario General de la CTA provincial, Eduardo Alonso y Pablo Abramovich, secretarios General y Adjunto de la Central de San Martín, respectivamente; Víctor De Gennnaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional; Víctor Mendibil, Secretario de Interior; Fabio Basteiro, titular de la CTA porteña; Pablo Kleiman, Secretario de Juventud de la CTA Capital; Hugo Blasco, Secretario Gremial de la Central bonaerense, Pablo Masciángelo, Secretario de Interior de la CTA provincial y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).

Abramovich abrió la presentación agradeciendo a los compañeros de la provincia de Buenos Aires y continuó: “El problema principal de la Argentina es que no haya distribución de la riqueza, y es una gran alegría compartir esta inauguración con muchísimos amigos”. A su turno, Alonso dijo que “hoy es unos de esos días que valen la pena. Lo importante es extender territorialmente la acción política de la Central. Es este un distrito diezmado por los piratas de la política y es nuestra responsabilidad como dirigentes recuperar el sentido de la política. Este lugar no es solamente el lugar de la CTA, sino de todos”.

La inauguración fue posterior a la recorrida realizada por San Martín en comedores y proyectos productivos manteniendo conversaciones con las organizaciones hacia la Constituyente Social. La realidad golpea en cada esquina, los basurales a cielo abierto son hoy la fuente fundamental de trabajo de hombres, mujeres y niños que se lanzan a la carrera para juntar lo que otros tiran garantizándoles el plato de comida. Nada más que eso. Y a veces ni siquiera. Por lo tanto, era difícil desprenderse de esas impresiones, abandonar la bronca.

El intento empecinado

“La recorrida de hoy me ha generado muchas cosas” comenzó diciendo Godoy. “Una profunda emoción cuando estoy en San Martín y me hace transitar la historia de los últimos 50 años de la Argentina, como la memoria de los fusilados de los basurales de José León Suárez. Cuando uno camina con esta propuesta de la Constituyente Social por el Gran Buenos Aires, reconociéndonos como el intento empecinado de seguir buscándole la vuelta…Y da bronca, mucha bronca. Indigna el alma que haya que vivir de la basura. Quieren instalar una guardería, una escuela y les dicen que no se puede” , refiriéndose a las dificultades que narraron las diferentes experiencias recorridas durante la tarde gris y fría.

“Indigna y al mismo tiempo da esperanza” continuó. “No se puede haber sostenido tanta derrota, tanto engaño, sino hubiese estado la enseñanza de los viejos militantes, que hoy vimos y vemos acá, en esta inauguración. Este empecinado intento de que la clase obrera no sólo está para construir la riqueza, sino para también participar de la distribución de esa riqueza. Siento orgullo por ser parte de ellos y por sentir al mismo tiempo la fuerza de la esperanza de construir una fuerza basada en el debate. Estamos condenados a seguir peleando compañeros, seguir peleando hasta la victoria” finalizó Godoy ante el aplauso general.

También Blasco felicitó la apertura del local y Chile destacó el esfuerzo y la decisión de sembrar locales. “El sistema y el modelo no sólo matan, sino también enamoran. Hay que encontrar la forma de volver a enamorar a nuestro pueblo” agregó el dirigente territorial.

La otra historia

“El San Martín industrial, productivo, textil, era otra historia. Los basurales no eran adónde se cimentaban los barrios. La inauguración de hoy es fundamental. Tenemos que crecer territorialmente. La política, si quiere ser de millones, tiene que ocupar el territorio” arrancó diciendo De Gennaro.

“Cuando nosotros éramos jóvenes, cuando éramos una clase en donde lo usual era el trabajo permanente, no había uno solo que no pensara que la clase trabajadora era el motor de la historia. Hoy hasta dudan de nuestra existencia. Las fuerzas políticas discuten cómo se alinean y no cómo discuten con sus pares. No ven que el poder está en sus propios compañeros. Nosotros dijimos trabajadores somos todos, los que vivimos de nuestro trabajo, los que queremos vivir de nuestro trabajo y los que vivieron de su trabajo. La unidad de la clase trabajadora es clave para construir la unidad del campo popular y además del martirologio, es hora también de recuperar el proyecto de vida de los compañeros. Es bueno que hoy recuperen a nuestros compañeros, nuestros muertos, pero los que hoy no están, los que dieron la vida, no lo hicieron para que hoy haya un capitalismo en serio”.

Finalmente cerró diciendo que “no hay que explicar la Constituyente Social. Hay que hacerla. Para demostrar que se puede ganar, hay que hacerlo ganando”.

Estaban presentes en el local representantes del Movimiento Libres del Sur; Movimiento Octubres; Organización Libres del Pueblo; Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Organización El Eternauta; Asociación Judicial Bonaerense; ATE; SUTEBA y Simeca.

Comentar este artículo