En el marco de las negociaciones de más de un año entre el Ministerio de Infraestructura y la Central de Trabajadores de la Argentina de La Plata-Ensenada, se avanzó en la institucionalización de este trabajo común con la firma de un Convenio de Urbanización para las familias desalojadas violentamente en Gorina el pasado 30 de abril de 2010.

El convenio lleva la firma del Subsecretario Social de Tierras, Arq. Pablo Gualchi y el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense Sr. Gustavo Aguilera, junto al Secretario General de la CTA local, Carlos Leavi y el apoderado legal de CTA, Marcelo Ponce Nuñez. El objeto del mismo “es realizar todas las acciones necesarias tendientes a la Urbanización de un predio del partido de La Plata (…) donde se ubicaran las familias provenientes de los terrenos de las calles 141 e/ 472 y 478 de la localidad de Gorina”

Actualmente ya son 25 las familias que habitan el nuevo predio de la urbanización, en casas provisorias, en un espacio que como se afirma en uno de los anexos del Convenio, cuenta con accesibilidad para el transporte público, permite el desarrollo de viviendas unifamiliares y cuenta con la factibilidad de servicios de agua corriente y electricidad, entre otros. En este sentido, el compromiso asumido implica “gestionar las soluciones habitacionales definitivas y provisorias pendientes”.

“La CTA demuestra que con la pelea de las organizaciones y en la articulación con el Estado se pueden resolver los problemas reales y concretos de la comunidad”, afirmo Carlos Leavi, Sec. General de la CTA La Plata-Ensenada. De una “situación de violencia y atropello institucional de algunos jueces y fuerzas de seguridad, los compañeros organizados en la Central pudimos avanzar no solo en la defensa de los derechos vulnerados sino también en la resolución de las necesidades mas urgentes”. Además, la CTA continua trabajando y resolviendo en articulación con distintos organismos del Estado Provincial y Nacional, lo atinente a las situaciones sanitarias, educativas y sociales de las personas víctimas del desalojo ocurrido en abril de este año.

Comentar este artículo