La CTA participó de la masiva movilización que acompañó el envío al Congreso del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de Radiofusión vigente desde la última dictadura.

Antes de la marcha, representantes de la conducción nacional y provincial de la Central participaron del acto en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el envío del proyecto al Congreso. Estuvieron allí Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani, Milagro Sala, Stella Maldonado, Daniel Barragán, Edgardo Depetri, Francisco Nenna, Norberto Gonzalo, Gustavo Rollandi y Cecilia Martínez, entre otros.

Por la mesa provincial participaron de la jornada, entre otros, el secretario adjunto Roberto Baradel, el secretario de interior Pablo Masciángelo, la secretaria de Relaciones Institucionales y diputada electa Graciela Iturraspe y el secretario de prensa Martín Micucci.

El secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, calificó el envío del proyecto como "una asignatura pendiente para la democracia argentina" y advirtió que "hay intereses económicos, empresas y periodistas que forman parte de grandes grupos mediáticos, pero también hay ciudadanos que merecen el resguardo del derecho a la información, la garantía de que la diversidad de pensamiento de la sociedad sea expresada. Así como también necesitan una distribución más justa de la información, más distribución de la riqueza y más respeto de los derechos humanos. Por eso estamos aquí hoy".

"Hoy es un día histórico para los trabajadores de la Comunicación" consideró Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional. "Hemos dado un paso decisivo para reemplazar el decreto-ley de la dictadura por una legislación más plural, que permita la apertura del espacio a nuevas voces y desmontar los mecanismos monopólicos que rigen hoy la comunicación en Argentina. Es el mejor homenaje para los más de cien trabajadores de la comunicación desaparecidos durante la tiranía oligárquico-militar y la CTA, como integrante fundacional de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, respalda esta iniciativa por la que viene bregando desde diciembre de 1983”.

El dirigente estuvo acompañado por otros representantes de la FeTraCCom como Guido Dreizik, del sindicato de periodistas de Córdoba; Edgardo Carmona, representante de los trabajadores de la comunicación de Rosario; el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Luis Alí; y representantes del Sindicato de la Industria del Cine (SICA-CTA), entre otros.

Por su parte, Graciela Iturraspe afirmó que "apoyamos el proyecto, independientemente de la coyuntura y el gobierno que lo impulse, porque es una iniciativa surgida de las organizaciones sociales y populares que desde hace más de 25 años lo estamos reclamando. Y sobre todo porque se basa en los 21 puntos por una Ley de Radiodifusión de la Democracia, que la CTA junto a otras decenas de organizaciones sociales y referentes del campo popular, consensuamos y presentamos hace ya 5 años".

Todos ellos estuvieron al frente de la columna junto a los miembros de la Coalición, que llevaban una gran bandera y estaban acompañados por dos carromatos del Culebrón Timbal y Carta Popular, encabezados por Eduardo Balán. Entre banderas que bregaban "por una ley que nos haga libres", los bombos y las pancartas de distintas organizaciones sindicales y territoriales, la columna llegó al Congreso Nacional, donde se leyó un documento elaborado por la Coalición. Finalmente, dirigentes de ese espacio, que reúne a trabajadores y organizaciones de la comunicación y la cultura de todo el país, entregaron al jefe de la Bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y otros legisladores, la propuesta de la nueva Ley.

El documento

"La Coalición por una Radiodifusión democrática celebra el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A cinco años de la presentación de los 21 puntos, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se enorgullece de haber sido partícipe necesario del proceso de elaboración del Proyecto de Ley; surgido desde las organizaciones libres del pueblo, reconocido en el mundo como modelo para la elaboración de normas.

El 27 de agosto de 2004 trescientas organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, trabajadores de la comunicación, centrales sindicales (CGT y CTA), universidades nacionales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo, pymes de la comunicación consensuaron 21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la Democracia.

Hace 5 años, unidos bajo el concepto de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política sin democratización de la comunicación, planteamos la necesidad y urgencia de una nueva Ley que reemplace a la Ley de la dictadura para terminar con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios.

Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas que alimentaron la propuesta presentada por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. Esa propuesta a su vez fue devuelta nuevamente a la sociedad para su posterior debate y corrección.

Desde entonces hasta hoy la Coalición participó en la totalidad de los Foros convocados por el COMFER para debatir, revisar y elevar nuevos aportes para ser incorporados al texto del proyecto definitivo.
Reivindicamos este proceso, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidos, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El debate democrático con que se generó esta propuesta coincide con el propósito final de la Ley: darle más democracia a la democracia y elevar la calidad institucional de la sociedad.

En estos días, pues, que acompañamos con la movilización de todas nuestras organizaciones la presentación del Poder Ejecutivo Nacional, instamos a los bloques parlamentarios a darle un rápido tratamiento al proyecto de Ley.

Así mismo, ratificamos el estado de movilización y vigilia permanente hasta que este proyecto se apruebe, porque entendemos que sería inconcebible conmemorar el Bicentenario sin una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que profundice la democracia".

Comentar este artículo