T
rabajadores llegados de distintos departamentos judiciales realizaron un acto en el hall del Palacio de Tribunales y una recorrida por los pasillos para que los Ministros de la Corte, hoy reunidos, efectivicen la recategorización.
“Hace dos meses que la Corte y el Ejecutivo acordaron con la AJB ascender a los peritos III a nivel II y a aquellos trabajadores que con más de 30 años de antigüedad debían ser Jefe de Despacho. Sin embargo, ahora dice que está estudiando la medida. Nosotros nos preguntamos ¿qué tiene que estudiar si esto fue un acuerdo firmado con el Ejecutivo?”, señaló Hugo Blasco, secretario general de la AJB.
“La Corte debe sacar hoy la acordada disponiendo las recategorizaciones al 1º de septiembre. Con esta actitud dilatoria agravia a los 500 compañeros en condiciones de ascender. Por más que digan que se pagará retroactivo, deben pagarlo ahora, con el sueldo de septiembre tal como se firmó. La Corte está utilizando de rehen a los compañeros para gestionar ante el Ejecutivo otras cosas que no se atreve a decir”, denunció el dirigente.
Además, recordó que desde la AJB hace tiempo plantean la necesidad de una recategorización que afecte a la totalidad de los trabajadores. “Queremos discutir ascensos integrales para todo el personal. Hoy la cantidad de niveles que tiene el escalafón es muy grande y no sirve para nada. Los niveles están achatados, la carrera judicial es una carrera de obstáculos”.
Durante el acto también denunció que “la patronal no sólo niega la recategorización sino que también nos castiga con salvajes descuentos por los paros realizados en agosto en defensa del IPS”.
Para finalizar, el dirigente judicial señaló que “los ministros de la Corte hoy tienen la oportunidad de sacar el acuerdo y evitar que se agrave el conflicto. De lo contrario, la semana que viene profundizaremos las medidas de fuerza”.