- trunfó de la CTA
Y es que a mediados del año 2004, el gobierno bonaerense llamó a conciliación obligatoria desconociendo el derecho a huelga y tomando la posición de juez y parte en el conflicto laboral de los estatales.
La Organización Internacional del Trabajo dio lugar a los reclamos presentados por las entidades gremiales que entre otras cosas señalaron que el gobierno provincial debe:
Ø Revalorización del Derecho de Huelga, como manera de reivindicar los derechos de los trabajadores.
Ø Imposibilidad de que el Estado, en este caso empleador, regule la actividad que sus trabajadores ejercen en defensa de sus derechos y cuando lo tienen a aquel como principal.
Ø Necesidad de la existencia de tercero imparcial para resolver conflictos (No se puede ser juez y parte).
Ø Cumplir con la reglamentación de los Derechos Constitucionales emergentes del Art. 39 de la Carta Magna Provincial.
Ø Impedir que el Ministerio de Trabajo Nacional se inmiscuya en potestades reservadas por el Gobierno Provincial, relación con sus empleados públicos.
La OIT en su fallo contra el gobierno de la Provincia de Buenos Aires concluyó:
Ø No es atentatorio a la libertad sindical un procedimiento de conciliación y arbitraje, SIEMPRE QUE ESTE SEA VOLUNTARIO.
Ø Que el procedimiento de conciliación y arbitraje NO IMPIDA EN LA PRACTICA EL RECURSO DE HUELGA.
Ø Que en los conflictos colectivos las Resoluciones procedimentales CORRESPONDE SEAN DICTADAS POR UN ORGANO INDEPENDIENTE.
Este nuevo triunfo de ATE y la CTA en la Resolución de los conflictos que privilegian el Derecho de Huelga, ponen en evidencia las faltas que ha cometido, continúa cometiendo y de no adecuar la Legislación en vigencia continuará cometiéndole, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.