(Publicado en ACTA) Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunciaron este viernes que las "políticas de ajuste" encuentran en la actualidad a la inflación no reconocida oficialmente "un efectivo sustituto" cuyo efecto inmediato "es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios".

"La ’inflación’ o el ’reacomodamiento’ o el ’aumento de precios’ se comen tu salario", pero "el IPC manipulado lo oculta", señaló la Junta Interna ATE-INDEC en un comunicado dado a conocer poco después del habitual "abrazo" que se realiza frente a la sede del organismo cada vez que se da a conocer el índice de precios al consumidor, esta vez del 1,2 por ciento para febrero.

Los gremialistas indicaron que "por mucho que se juegue con las palabras buscando hacer menos alarmante la realidad, es ya inocultable que el aumento de precios se ha desatado con renovada violencia sobre los salarios de los trabajadores".

"Las ’políticas de ajuste’ reclamadas y ejecutadas perpetuamente por una derecha política que en nuestro país ha conseguido expresarse a través de cualquier partido y elenco gobernante, encuentran hoy un efectivo sustituto en el proceso inflacionario, que es, de hecho, una forma de ajuste cuyo efecto inmediato es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", precisaron.

De cara a las inminentes negociaciones paritarias, ATE-INDEC alertó que "las diferentes patronales contarán con un efectivo instrumento que deprima el nivel de recomposición, como es un IPC manipulado a la baja, que da como inevitable resultado que la discusión parta de un ’piso bajo’", además del "peso político" que representan los acuerdos con "ciertos dirigentes gremiales".

"De esta forma, ciertos sindicatos pueden hacer valer alguna de esas condiciones para imponer pautas salariales relativamente superiores, mientras otros deben avenirse a ’recomposiciones’ que no recomponen nada, o directamente disciplinarse a pautas vergonzosas en el marco de ’acuerdos políticos’ que sus propios afiliados rechazarían si tuvieran la mínima oportunidad de opinar", añadió.

En el caso particular de los trabajadores estatales, ATE denunció que la paritaria "ha sido hasta ahora la transmisión unilateral de una decisión tomada antes de cualquier convocatoria por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN-CGT), alineado con el oficialismo y el Gobierno".

"Se nos convoca al sólo efecto de poner una firma en un acta cerrada de antemano con una pauta insuficiente, a partir de mediados de año y desdoblada en ’cuotas’. Así fue el año pasado, así fue en 2008, etc., etc. Así se pretenderá hacer en el ’año del Bicentenario’, finalizaron los gremialistas.

Fuente: Agencia DyN

Comentar este artículo