Con la presencia de más de 100 vecinos de Junín y la zona, se realizó un nuevo plenario de la Constituyente Social en ese distrito. Participaron también delegaciones de las localidades cercanas. La reactivación del ferrocarril en manos del Estado y la conformación de comisiones de trabajo permanente en distintas áreas fueron los puntos salientes de la reunión.

Durante el debate se destacó la necesidad de impulsar la recuperación de los ferrocarriles, como así también de los talleres que fueron en su momento una importante fuente de trabajo para la región. En efecto, Junín posee uno de los talleres ferroviarios más grandes del país, pero están abandonados.

En cuanto a la modalidad de trabajo, se estableció el funcionamiento regular y sostenido de comisiones en distintas áreas (juventud, mujer, ambiente).

Entre los presentes se encontraban los integrantes de la conducción bonaerense de la CTA Hugo Blasco, Manuel Trímboli y Danielo Loncon; de la mesa provincial de ATE Graciela Veiga, Margarita Panno y Gabriel Aguirre; Coca Prieto (Madres de Plaza de Mayo); y Julio Miguens (Secretario General de ATE y CTA Junín).

Blasco sostuvo que “nadie tiene la palabra exacta, la Constituyente Social se construye entre todos”. Agregó que “asumimos el compromiso de construir la Constituyente en toda la provincia, y cada vez somos más”. El dirigente recordó que “en Jujuy quedó de manifiesto que tenemos la voluntad de cambiar el país, que no delegar más y que queremos ser artífices de nuestro propio destino”. “Como decimos en los cantitos de las marchas, no queremos más alianza, no queremos más traición. La Constituyente nace de las propias necesidades de cada lugar” finalizó.

Por su parte, Trímboli expresó que “el campo popular es la voluntad activa del pueblo que pone patas para arriba este sistema que golpea a los que menos tienen para que los que más tienen (que son muy pocos) tengan cada vez más”. “La Constituyente Social debe ser el espacio en el que confluya todo ese campo popular, vecinos, sociedades de fomento, sindicatos” caracterizó para terminar.

Además, había representantes de las siguientes organizaciones: Asociación Judicial Bonaerense, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, las Sociedades de Fomento "La Celeste", "Alte. Brown", "Prado Español" y "11 de julio", Movimiento Evita, Centro de Jubilados "Siempre Primavera", Centro de Jubilados Nacional y Provincial de ATE, Departamento de Juventud de ATE, Madres de Plaza de Mayo, Autoconvocados del Banco Provincia de Bs. As., Multisectorial del "Tren para Todos", las Seccionales de ATE de Gral. Viamonte, Lincoln, Arenales, Chacabuco, Alberdi y Alem, la CTA Chivilcoy, y compañeros independientes.

Comentar este artículo