(Por Ariel Alvariz). Las compañeras de AMMAR conmemoraron el Día Internacional de Trabajadora Sexual, con un evento en la sede de la CTA provincia y la instalación de una radio abierta frente a la legislatura provincial por "La derogación de los Códigos de Faltas de la provincia de Buenos Aires”.

El 2 de junio de 1975, en Francia, un grupo de 150 mujeres trabajadoras sexuales tomaron una iglesia para reclamar por condiciones de trabajo más justas. Muchas trabajadoras sexuales habían sido asesinadas y maltratadas. La policía las perseguía y a la vez era parte de la mafia que decía combatir.

El pueblo apoyaba el reclamo, y rápidamente se sumaron otras ciudades. Por primera vez las mujeres trabajadoras sexuales rompieron el muro de silencio gritando su dignidad y sus derechos. Ocho días después, la policía reprimió violentamente, hiriendo a varias compañeras. Sin embargo, quedó en la memoria popular, como un signo de valor, la dignidad y la fuerza de las trabajadoras sexuales.

Esta breve reseña sobre el motivo de la conmemoración es acompañado por la palabra de la secretaria general de AMMAR a nivel nacional, Elena Reynaga, quien resalta que “la historia no empezó cuando comenzó AMMAR, sino que hay otras compañeras, como las trabajadoras de Francia, que viendo la fuerte represión policial que sufrían decidieron protestar y hacerse visible. Gritar en un pedido de socorro. También las compañeras de la Patagonia Rebelde, que en un acto de dignidad no atendieron a los que mataban trabajadores. Mostrar también a la compañera Sandra Cabrera, una luchadora y símbolo para todos nosotros, y tantas otras compañeras que a través de los años venimos haciendo historia. Pero fundamentalmente este día nos sirve para hacernos ver como mujer y como persona, porque antes nos veían como cosas paradas en las esquinas, como objetos y no como sujetos de derechos”.

La Asociación Argentina de Meretrices (AMMAR) cumplió el último 7 de mayo sus primeros 15 años de existencia, marcando el camino de la organización y el compromiso de las trabajadoras. “Un tema muy importante en el que estamos trabajando es en la elaboración de una ley que regularice el trabajo en el ámbito nacional - señala Reynada-, porque entendemos que los códigos contravencionales lo derogamos hoy pero mañana cambian los gobiernos y los vuelven a poner en la palestra, inclusive se pueden poner más duros, como por ejemplo lo que quiere hacer Scioli en la Provincia. Así que vamos por una ley que reconozca que esto es un trabajo y que nosotras tengamos derechos y obligaciones como todos los trabajadores. En pocas palabras, nos encontramos creciendo como organización a nivel país, y haciendo conocer el proyecto de ley a todas las compañeras que están en la calle y a todas las compañeras que están puertas para adentro. Sabemos que va a ser una pelea muy complicada, porque todo lo que tiene que ver con la sexualidad genera mucho ruido, por esto nos preparamos para una lucha muy larga”.

cumpliendo sueños

Susana Martínez, secretaria general de AMMAR La Plata y anfitriona del evento comentó la actividad realizada frente a la legislatura y las metas propuestas para el año. “Empezamos con una radio abierta en Plaza San Martín de La Plata, en la Legislatura reclamando por la derogación del Código Contravencional, diciendo basta a los atropellos policiales y las coimas, sobretodo en el Conurbano Bonaerense”.

“En la ciudad venimos laburando en los boliches y en los privados, llevando las chicas al Centro de Salud. Queremos hacer una escuela semipresencial para terminar la escuela primaria. Además, uno de nuestros sueños es tener la Casa propia de AMMAR, con una guardería para los chicos de las trabajadoras sexuales”.

Como final, unos párrafos del comunicado enviado por las compañeras:

Gracias a la libertad de asociarnos, hemos podido hacer realidad el sueño de crear “Ammar”, una Asociación Civil que con su lucha, ha disminuido sensiblemente el acoso policial, hemos conseguido la creación de un centro de salud para la atención Integral de los/as trabajadores/as sexuales y del resto de los vecinos de la región. Estos pequeños logros son solo el inicio de nuestra lucha por un real reconocimiento.
Porque no queremos más compañeras muertas.
No queremos más crímenes sin resolver.
No queremos más proxenetas que nos exploten.
No queremos más policías corruptos que pretendan coimearnos.

Comentar este artículo