Cuando sólo falta una semana para el inicio de las clases, los docentes bonaerenses y porteños advierten con no volver a las aulas. Los líderes gremiales de los dos distritos adelantaron que no firmarán un acuerdo si no hay mejoras. Este lunes, Mario Oporto recibe a los bonaerenses; mañana martes, Esteban Bullrich hará lo propio con los porteños.

Luego de que el gobierno nacional pautara un piso salarial, los docentes porteños y bonaerenses advirtieron este sábado que "peligra" el inicio del ciclo lectivo en ambos distritos si las ofertas salariales que darán a conocer entre el lunes y martes las autoridades resultan "insuficientes".

El reinicio de las conversaciones en la provincia, previsto para hoy a las 12.00, estará a cargo del Director General de Escuelas, Mario Oporto, mientras que su par porteño, Esteban Bullrich, recibirá a los gremios mañana a las 9.30, en Paseo Colón 255.

El secretario genral del Sindicato Unificado deTrabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, dijo que las paritarias con el gobierno provincial "están en marcha", pero advirtió que el Poder Ejecutivo sabe que "si no mejora la oferta, el lunes 1º de marzo no van a comenzar las clases" en el distrito.

El titular de SUTEBA recordó que la última oferta "si bien alcanza lo que se estableció a nivel nacional" no satisface a los docentes bonaerenses porque en la Provincia la discusión arranca con una base superior.

"Empezamos de un piso de 1550 pesos, entonces aceptar esa propuesta (de 1.740 pesos inicial) sería aceptar un aumento menor que lo que van a recibir los docentes de las 11 provincias que reciben el fondo de garantía", indicó.

También puso énfasis en el reclamo para que la nueva oferta de subas que vaya a plantear el Ejecutivo bonaerense comprensa "una escala salarial, no una suma fija que no tenga en cuenta la antigüedad, la jerarquía".

El dirigente señaló que los docentes "hacemos un planteo absolutamente razonable, (para que mejoren la oferta) si no lo hacen ya no será nuestra responsabilidad".

En igual sentido se expresó el sábado pasado la Unión de Trabajadores de la Educación de la Capital Federal (UTE-CTA), que, por medio de un comunicado, reclamó al gobierno porteño "una oferta salarial significativa" y advirtió que, de los contrario, "peligra el inicio de clases en la ciudad".

"Los salarios de los docentes porteños estuvieron históricamente en el puesto 6 del conjunto del país, y hoy se encuentran en el lugar 17, cuando la Ciudad una de las mas ricas en recaudación", expresó el escrito firmado por Eduardo López, secretario general del gremio, quien agregó: "Llamamos a la reflexión para que el martes la Ciudad haga un oferta significativa y seria, para que no corra peligro el inicio del ciclo lectivo".

A nivel provincial, Baradel explicó que, tras la reunión de hoy con las autoridades, los dirigentes convocarán a asambleas el miércoles "para definir si se acepta la propuesta del gobierno o si hay un planteo de no inicio" del ciclo lectivo. En esa línea sostuvo que "vamos a esperar, el gobierno (bonaerense) sabe que si no mejora la oferta, si no hace una propuesta diferente, el 1º de marzo no van a comenzar las clases en la provincia".

Además, comentó que "la última propuesta, si bien alcanza lo que se estableció a nivel nacional", no satisface a los docentes bonaerenses porque, dijo, en la provincia se empezó "la discusión con un piso salarial más alto".

En el ámbito porteño, además de UTE-CTERA, la asociación docente Ademys-CTA adelantó que insistirá con su reclamo de suba salarial para lograr un piso de 2.000 pesos en la reunión que, junto a otros 16 gremios porteños, mantendrá con Bullrich.

Ademys señaló que "no convencen las negociaciones en la Mesa Salarial de la Ciudad", y consideró que la actitud del gobierno de Mauricio Macri de no reconocer como titulares a 82 cargos de primaria "se consolida la política de cierre de cursos".

El gobierno nacional y los cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron el miércoles fijar el sueldo inicial del maestro de jornada simple para 2010 en dos tramos de 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio.

Comentar este artículo