(Por Sabrina Roth para ACTA) Los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron una nueva movilización a la Legislatura bonaerense la próxima sesión para exigir la aprobación de la Ley de Pases de Profesionales, actualmente encuadrados en la Ley 10430 a la Ley 10471.

Esto significa que, en lugar de estar categorizados como profesionales se encuentran encuadrados como empleados administrativos. La sanción de la nueva ley permitirìa el correcto reconocimiento de más de 1500 trabajadores del sector. Si bien la normativa, después de reiteradas dilaciones, se iba a tratar el pasado jueves, los diputados postergaron una vez más su tratamiento en el recinto.

“El trámite estaba originalmente previsto para ser debatido el 26 de agosto, luego pasó al miércoles 9 y después para el jueves 10 de septiembre. Estaba en el orden del día de la sesión, luego de un arduo y prolongado trámite en el que había sido tratado y aprobado por cinco comisiones de la Cámara de Diputados y, recién a las 20 horas de ese mismo día nos informaron a los profesionales movilizados que el proyecto había sido retirado por el Bloque oficialista”, explicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).

Según el diputado Roberto Jorge Passo, presidente de la Comisión de Salud, “hubo un defecto de redacción, porque faltaba incorporar en el texto a los Profesionales que revistan en las Regiones Sanitarias y porque había surgido un problema relacionado con la decisión de pasar Adicciones de Salud a Desarrollo Social. Passos se comprometió a que el Proyecto, con las adecu aciones necesarias se trataría en la próxima sesión.

“En este marco, cabe preguntarse sobre la calidad de nuestras instituciones cuando un Proyecto que lleva analizándose casi 2 años y que fue tratado y aprobado sucesivamente por las Comisiones de Salud, Trabajo, Legislación, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, deba ser retirado unos minutos antes de su tratamiento en el recinto pues recién allí se advierte que tiene `defectos de forma´”, reclamó Yabkowski.

En este marco, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) llamó a todos los Profesionales Bonaerenses a mantenerse en Estado de Alerta y convocó una nueva movilización a la Legislatura en la próxima sesión. Además enviará notas protestando enérgicamente por esta dilación al gobernador Daniel Scioli, al Ministro de Salud, Claudio Zin y al Presidente de la Comisión de Salud, Roberto Passos, exigiendo la inmediata sanción de la norma antes citada.

Comentar este artículo