Por unanimidad, los trabajadores del Sindicato de Obreros Mensuales del Papel de la Papelera Quilmes (ex- Massuh), decidieron en Asamblea su incorporación a la CTA, lo que ya formalizaron mediante acta y padrón correspondientes. Se trata de un hito en la lucha que llevan adelante, y un aporte fundamental al crecimiento de la Central, con la incorporación de un nuevo sindicato de obreros industriales.

La definición fue tomada este lunes 7 de junio, con la presencia de una delegación de la CTA de Quilmes. Los trabajadores también discutieron en la Asamblea los pasos a seguir con la lucha en defensa de los puestos de trabajo y por la reactivación de la fábrica.

Cabe recordar que el pasado viernes 4, el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, había participado de un encuentro con dirigentes del Sindicato, encabezados por su Secretario General Miguel Kolomietz, Walter Ormazábal, Eduardo Massó, Marcela Suárez y Andrea Duarte de la CTA de Quilmes, donde se evaluaron distintas estrategias para lograr el sostenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad laboral comprometidos por el gobierno, así como lograr que los trabajadores sean protagonistas en las decisiones y los proyectos para volver a poner en marcha la planta.

Por trabajo digno

La Papelera Quilmes es la tercera planta en importancia en el país, en cuanto a producción de papel, y fue intervenida en mayo de 2009 luego de cinco meses de estar parada, cuando la gestión privada se retiró dejando un tendal de deudas y 14 pedidos de quiebra.

Inicialmente se creó un fideicomiso del banco Nación y se anunciaron fuertes inversiones que nunca llegaron. La situación se agravó cuando, al fin del fideicomiso, se le sumó una propuesta de cooperativización que incluía el despido o pase a retiro de 100 compañeros, y luego se les cortó el suministro de electricidad.

La propuesta del Sindicato de Papeleros Mensuales, ahora integrantes de la CTA, es la creación de una empresa con un fuerte sesgo social, donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes. Que sirva de insumo para el desarrollo educativo, social y cultural, para que se reclama la intervención del Ministerio de Educación Nacional y de la Dirección de Escuelas y Cultura provincial, entre otros.

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