Más de cien compañeros permanecen ocupando pacíficamente las instalaciones del edificio y esperan reunirse con autoridades de la Subsecretaría para llevarles el reclamo.
El conflicto se originó ante declaraciones del Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera expresando la intención de traspasar la Subsecretaría de Adicciones a su cartera. Los trabajadores del sector vienen exigiendo desde ATE la jerarquizaciòn dentro de la órbita de la Salud, considerando que este es el encuadre correcto de la problemática de las adicciones.
El origen del conflicto
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado y la Junta Interna de Delegados de la SADA repudiaron lo expresado por el Intendente de San Pedro Sr. Mario Barbieri reconociendo que los Centros de Prevención para las Adicciones (CPA), son “un mostrador vacío, que no funcionan”. ATE rechazó además la intencionalidad expresada por el Ministro Baldomero Álvarez de Olivera, de traspasar el Área de adicciones bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.
Las expresiones vertidas en distintas reuniones ocurridas en los últimos días, generaron malestar entre los trabajadores de Adicciones debido en primer término a que desconocen el vaciamiento de la Subsecretaría por parte del Gobierno Provincial a partir de un presupuesto que no cubre las elementales condiciones de infraestructura y de personal en los CPA, Unidades de Desintoxicación y Comunidades Terapéuticas.
En segundo término, las declaraciones de Álvarez de Olivera atentan contra la incorporación las adicciones al ámbito sanitario, ubicando a esta patología en el marco pertinente
La dirigente de ATE, María José Castesana expresó al respecto: “creemos imprescindible jerarquizar la Subsecretaría de Atención de las Adicciones dentro del sistema del Ministerio de Salud Provincial, dotándola de mayores recursos y herramientas que optimicen el trabajo que ya se está desarrollando”.