Integrantes del Sindicato de Mensualizados de la Papelera ex Massuh, el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy y, los integrantes de la mesa nacional de la CTA, Victorio Paulón y Pedro Wasiejko, se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, en la búsqueda de una salida que garantice las fuentes laborales al conflicto que se viene manteniendo por el cierre de la planta.

Acompañados de un conjunto de organizaciones sociales, partidos políticos y la CTA, los más de 170 mensualizados de la ex Massuh y, hoy también, ex Papelera Quilmes, se movilizaron a las puertas del Ministerio de Trabajo en reclamo de la reapertura de la fábrica y la búsqueda de una salida productiva que les garantice trabajo. Hasta el momento se les había otorgado la posibilidad de cobrar un año de sueldo, a modo de indemnización, pero como señala el referente sindical Cristian Zanone “nosotros pretendemos trabajo, porque sabemos que la plata que podemos agarrar hoy, mañana se esfuma”.

La disputa que vienen manteniendo los trabajadores con el Estado se produce, una vez que éste abandona la idea de salvar la empresa y con ello las fuentes laborales, “poniéndole un candado a la puerta”, y dejando a más de 470 trabajadores sin su fuente laboral. “La idea de un Estado que falle a favor de los trabajadores, realizando un ‘blindaje’ y un cambio en la concepción con respecto a los empresarios inescrupulosos, fue auto boicoteada por el propio Estado, al dejarnos fuera de la planta y sin perspectiva de que esto avance hacia una salida productiva”, entiende el referente sindical.

“La propuesta del Sindicato es la creación de una empresa con fuerte sesgo social –señala Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense- donde se fabriquen libros y cuadernos para los niños y jóvenes. Que sirva de insumo para el desarrollo productivo, social y cultural. Pretende ser un caso testigo donde se refleja la posibilidad de no pensar exclusivamente en términos de beneficios y ganancias. Al Estado nacional, esto parece importarle bastante poco y sólo piensa como salir airoso en lo económico, dejando en la calle a trabajadores. Porque con una mínima inversión esto se podría solucionar”.

La finalización de la reunión dejó abierta una grieta por donde se podría avanzar hacia una salida. Las autoridades nacionales se comprometieron a la creación de un ámbito, donde participen los trabajadores y los funcionarios que estén involucrados en el tema, y que desde allí se construya cuál será el futuro de la fábrica.

A pesar de considerar que el Ministerio “pateó la pelota hacia arriba”, sirve para seguir con las negociaciones y avanzar en la construcción de más unidad. El martes 15 de junio, fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto “Un libro por año por argentino”. El mismo contó con el aval de los diputados/as, Graciela Iturraspe, Verónica Benas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Liliana Beatriz Parada y Alcira Argumedo.

Cabe recordar que las organizaciones que acompañaron la marcha al Ministerio fueron: CTA Provincia de Buenos Aires, Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, ATE, SUTEBA, Partido Obrero, PTS y CCC.

Comentar este artículo