Por Mariano Vázquez, enviado especial. Del 11 al 13 de agosto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) iniciará en Asunción un encuentro de trabajo y la plenaria de sus 13 organizaciones integrantes. Paralelamente se llevará en la ciudad el IV Foro Social de las Américas. La CTA presente en ambos eventos.

Con la presencia de dirigentes de todas las centrales obreras que integran la CCSCS se iniciará mañana en la capital de Paraguay la plenaria y el trabajo de comisiones en Asunción. “Habrá encuentros de las comisiones de Comunicación, Género, Energía, Construcción y Desarrollo Productivo y luego el debate en plenaria para continuar avanzando en la integración en la región, la acción conjunta por más democracia, libertad y participación, en definitiva, más derechos para los trabajadores del cono sur”, señaló Adolfo Aguirre, secretario general de la Coordinadora y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

El dirigente resaltó la continuidad de estos encuentros “de debate y propuestas” donde se busca propiciar que “los trabajadores de América Latina cumplan un rol protagónico en la construcción un nuevo modelo de relaciones entre las naciones del mundo, revisando el rol de los organismos multilaterales, fortaleciendo la capacidad de contralor de los Estados frente a los movimientos especulativos y protegiendo efectivamente aquellas economías más débiles frente a las desmedidas apetencias de los países más poderosos”.

“Hay que terminar con las asimetrías”, apuntó. “Por eso hay que “luchar por nuevo modelo de integración a partir de los intereses de nuestros pueblos, basado en firmes acuerdos que profundicen los procesos económicos, políticos, sociales y culturales con equidad, inclusión social y mejor distribución de la riqueza”.

Cabe señalar que la CCSCS en su reciente carta a los presidentes del Mercosur. “La inexistencia de espacios de articulación política para la correcta resolución de una serie de conflictos comerciales; la lentitud de poner en marcha aquellos acuerdos alcanzados; la no revisión del proceso a través de una profunda reforma institucional que adecue las estructuras negociadoras a los nuevos tiempos políticos de la región; la no creación de instancias supranacionales que permitan pensar la región con visión regional y no como mera sumatoria de puntos de encuentro de necesidades nacionales; la elección de los parlamentarios del PARLASUR por voto directo, únicamente en el caso de Paraguay”, enumeró la organización que agrupa a 25 millones de trabajadores en el cono sur.

“Para avanzar en el proceso de integración, es prioritario consensuar una estrategia comercial, productiva, económica y social que tenga como prioridad la promoción del desarrollo sustentable y las necesidades de nuestros pueblos. La misma debe basarse en la complementariedad y tener como principios la generación de empleos dignos y la distribución equitativa de la riqueza”, añadió.

La Coordinadora representa a 25 millones de trabajadores y reúne a 13 centrales sindicales de la región. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

Foro Social de las Americas

La CCSCS también participará del Foro Social de las Américas (FSA), que reunirá a organizaciones sociales de todo el mundo. Uno de los espacios será el Panel: “Perspectivas Subregionales: Procesos de Integración Regional; TLCs; AdAs; Migraciones; Acción Sindical.” Los organizadores del FSA aspiran a que el encuentro que se desarrollará entre el 12 y el 15 albergue a unos 10 mil participantes.

Habrá documentales, debates, música, teatro y exposiciones de países latinoamericanos y caribeños que concurren a este evento de concertación de fuerzas y movimientos sociales para lograr la utopía de un mundo mejor posible.

También será inaugurada la Galería por la memoria, los derechos humanos y el nunca más, coordinada por las víctimas del incendio en el supermercado en el Ycua Bolaños, que costó la vida de más de 400 personas, el Servicio de Paz y Justicia, y el Museo de las Memorias.

Asimismo quedará constituida la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Capítulo Paraguay, con la presencia de los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y Adolfo Pérez Esquivel, Argentina.

Para el 13 de agosto sobresalen la apertura de una exposición fotográfica y la presentación de un documental en homenaje al 84 cumpleaños del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En esa fecha quedará abierta además la muestra gráfica titulada Memoria Histórica de Paraguay, organizada por el grupo homónimo y el Centro Cultural de España.

Cantautores celebrarán el mismo día el mini festival Canto de Todos, donde intervendrán Vicente Feliú, de Cuba, y los paraguayos Ricardo Flecha, Alejandro González, Hugo Ferrreira y Mauricio Figuera.

Comunicación

La CTA participa también de un encuentro de comunicación convocado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), del cual participan responsables de comunicación de organizaciones sindicales como la CUT y la UGT de Brasil, la CUT-A y la CNT de Paraguay, la CUT Colombia y la Coordinadora Sindical Andina (CSSA) y la CCSCS, a cargo de la CTA.

Las experiencias de las centrales en la comunicación, estrategias del sector, y la presencia de especialistas como el colombiano Omar Rincón y representantes de las radio comunitarias en América Latina (Amarc). También participó Victor Báez, secretario general de la CSA.

Comentar este artículo