La Paritaria Social
Hoy vivimos un momento de disputa política donde los trabajadores y el pueblo argentino podemos avanzar en la transición hacia un país más justo democrático e igualitario. Esa oportunidad de avance es inseparable del “conflicto social”. En cada lucha diaria hay un pueblo que disputa mejores condiciones de vida, y del otro lado fuerzas que se oponen a los cambios y hay un Estado nacional, provincial, estadual o municipal que puede intervenir en uno u otro sentido. Es por eso que entendemos que estamos asistiendo a una gran Paritaria Social en la que peleamos por reclamos concretos para avanzar cotidianamente hacia un modelo de país donde nos apropiemos como pueblo argentino de la riqueza que generamos los trabajadores.
Cada vez son más numerosas las experiencias de lucha de jóvenes que empiezan a confiar en nuestra fuerza: las luchas en el sector privado (supermercados, comercios, fileteadores, etc.) por mejores salarios y condiciones laborales; las disputas en los barrios, donde además de resolver la alimentación, vestimenta y vivienda, reclamamos espacios de participación e integración para los pibes y trabajo digno para los más grandes; y las peleas por infraestructura en las escuelas y por el derecho a la participación estudiantil en los centros de estudiantes son algunos ejemplos de avance.
Esas disputas se dan en todo el territorio: los barrios, las fábricas, escuelas, hospitales, sociedades de fomento, los estados nacional, provincial y municipal, y nuestra tarea es articularlas y potenciarlas en una lucha integral.
Es por eso que desde las Juventudes de la CTA, de la FUA y la Federación Agraria Argentina, y de H.I.J.O.S hacemos un llamamiento a los jóvenes y las jóvenes argentinos/as, y a las organizaciones juveniles sociales, políticas, culturales, confesionales y demás organizaciones, a construir la Mesa Social Joven para exigir una Paritaria Social Juvenil que permita elaborar las políticas públicas que consagren el derecho de la juventud a tener un presente digno y a proyectar un futuro de bienestar para todo nuestro pueblo.