(Por ACTA). Cientos de hombres, mujeres y niños marcharon este viernes en Mar del Plata para recordar la vigencia del drama del hambre en uno de los principales países productores de alimentos. Bajo la consigna "El Hambre es un Crimen", el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo organizó su primera movilización de 2010.

Bajo el lema “El hambre es un crimen”, organizaciones sociales acompañaron ayer la marcha organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en Mar del Plata. El recorrido comenzó en Luro y Mitre y finalizó frente al Sindicato Luz y Fuerza, ubicado en 25 de Mayo y Olazábal. Participaron, entre otros, los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro, José Rigane y Hugo Godoy.

La primera de las marchas contra el hambre en Argentina ocurrió en plena crisis de este país, en 2001, y hubo más en los años siguientes pese a la recuperación económica que redujo la pobreza a casi la mitad, pero no pudo resolver la precaria condición de vida de un cuarto de la población. "Hay un núcleo duro de la pobreza que no se puede perforar", alertó el coordinador de Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.

"Bienvenida sea la asignación, pero no es universal, porque está condicionada a determinados segmentos y además debería cubrir a seis millones de chicos, en lugar de 3,6 millones", opinó Morlachetti, que viene bregando desde hace años por este subsidio, al igual que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). "Si universalizamos la asignación y la llevamos a 300 pesos, salimos de la indigencia y me puedo retirar tranquilo", dijo el coordinador de Chicos del Pueblo.

Morlachetti dijo que "estamos pidiendo primero que la asignación por hijo sea para todos y que se aumente el valor que ahora es de 180 pesos a 300 pesos”. Además le reclamó al gobernador Scioli que "la imputabilidad debe ser a los 16 años como en todo gobierno democrático". Y aclaró que "primero hay que darle un valor para que los chicos puedan reproducir sus vidas. Porque con el valor que hay ahora se alivia la indigencia pero no se sale. Hoy el valor está estimado casi por todos los economistas en 300 pesos".

El pasado martes, alrededor de dos millones de argentinos celebraron en las calles de Buenos Aires el Bicentenario de la revolución independentista de Argentina. Fue una verdadera fiesta popular. También se celebró en las demás ciudades. "Pero los fastos del Bicentenario no deben ocultar la pobreza", señaló el coordinador de Chicos del Pueblo.

Además, estuvo en desacuerdo con que "la imputabilidad sea en 14 años, queremos mantenerla en 16 como en todo gobierno democrático".

El manifiesto de la protesta del viernes en Mar del Plata advertía de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, "impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños". Se refería al recorte este año del 20% de las plazas en los comedores escolares, lo que afecta a 400.000 niños que muchas veces sólo se acercan hasta el colegio por los alimentos, según reconocen los propios docentes. También se criticó el proyecto de ley de rebajar la edad de imputabilidad penal de los 16 a los 14 años. "Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad", afirmaron los manifestantes.

Entre las organizaciones convocantes figuraron la CTA, grupos cristianos, organizaciones sociales, culturales, de jubilados y mujeres. "Vino gente de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Bariloche, de Mendoza... y vinieron porque están cagados de hambre. Si no, no vienen", razonó Morlachetti.

Las causas

Al dar a conocer los motivos de la marcha, la Hermana Marta Garaycochea, responsable del Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján del Barrio Las Heras -una de las entidades convocantes- dijo que "hace ya muchos años que formamos parte del "Movimiento de los Chicos del Pueblo"; se trata de una organización con presencia a nivel nacional que tiene como único lema "el hambre es un crimen"; es inadmisible que en la Argentina, un país en el que hay sobrante de alimentos, debido a que tienen insatisfechas sus necesidades básicas, diariamente estén muriendo 25 chicos; como religiosa digo que no es ésa la voluntad de Dios".

Añadió: "También estamos rechazando fuertemente el proyecto de la administración bonaerense que busca bajar a los 14 años de edad la inimputabilidad de los menores; es algo que nos parece un disparate ya que entendemos que el tema de la inseguridad no debe ser abordado desde ahí sino a partir de los problemas estructurales que tiene la sociedad; en ese marco, no sólo pedimos más trabajo sino también la oportunidad de que nuestros niños y jóvenes tengan posibilidades de estudiar y de practicar deportes; pretendemos que el bicentenario, que para la Patria representa una alegría, en 2016 pueda ser festejado por la ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos".

Roberto Britos, del Movimiento "Alternativa Social", dijo por su parte que "queremos que haya menos cárceles para nuestros niños y jóvenes y, a su vez, más salud, educación y posibilidad de practicar deportes; asimismo, que sus padres puedan contar con un trabajo digno; son aspectos que el actual gobierno no está teniendo en cuenta; en cambio, pretende tener un Código Contravencional que no respeta los derechos de los niños", lamentó.

Comentar este artículo