En el día de hoy, los familiares realizarán una marcha a los Tribunales Penales de Quilmes. A las 18 hs habrá un acto en la Plaza de Quilmes Sobrevivientes, familiares y amigos se convocan para reclamar justicia y para expresar que "no queremos que sigan matando a nuestros hijos".

Sus nombres están escritos en Quilmes….en las paredes de la Comisaría en la que fueron sometidos a torturas, en las calles con marchas ruidosas que gritan su inocencia y en la familias que toman del recuerdo la fuerza para la lucha. Sus nombres: Diego, Elías, Miguel y Manuel están escritos para nunca ser olvidados.

La noche del 20 de Octubre del 2004 algunos de los 17 adolescentes detenidos en la Comisaría Primera de Quilmes inician un fuego como protesta ante los malos tratos de los policías. Los policías se demoran y al entrar con palos en las manos preguntan violentamente “Quién prendió el fuego”. Golpes, empujones, bastonazos y patadas fue la conducta de los efectivos esa noche.

Y desde aquel momento otros nombres también quedaron escritos en Quilmes, los nombres de los victimarios, torturadores, cómplices y encubridores: SORIA, Juan Pedro, Ex – comisario, acusado de no evitar la tortura siendo el responsable de la dependencia y estando presente en el lugar. AVILA, Gustavo, PEDREIRA, Fernando, GOMEZ, Jorge, GUZMAN, Juan, D´ELIA, Hugo, acusados de torturas y golpes. GOMEZ, Jorge, GROSSO, Fernando, GONGORA, Franco, ALTAMIRANO, Gustavo, VUJOVICH, Basilio, acusados de golpes cuando requisaron y evacuaron los adolescentes detenidos. Sus nombres están escritos en los tribunales penales, en la exoneración que merecieron y en la vergüenza de cambiar el cuidado de la vida por ser agentes de la muerte. Sus nombres asociados a la Masacre de Quilmes nunca serán olvidados.

La causa fue investigada por la UFI 4 a cargo del Dr. Andrés Nievas Woodgate. Recién en agosto de este año se cerró la instrucción. Ahora toca al Juez de Garantías, el Dr. Marcelo Golberg expedirse sobre el juicio oral y la responsabilidad de los ex – policías involucrados.

Escandalosamente cuatro años han pasado sin responsabilizar a los efectivos. Policía que reprime con violencia y mata, justicia que en su demora y complicidad, mata.

Adhieren

Liga Argentina por los Derechos Humanos, MEDH, Comisión Provincial por la Memoria, Salesianos de Don Bosco, Hermasn Franciscanas de María, Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, ANAVI, Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Obispado de Quilmes, Parroquia Santa Cruz, Colectivo de la Infancia, Pañuelos en Rebeldía, Asociación Miguel Bru, Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone”, CEPRODEH, CPV, Nora Torres, Liliana Cerviño, Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Mesa de Escrache Popular, Carla Lacorte, Madres de Quilmes, PTS, PO, FUBA, Vanina Kosteki, Eugenia Vazquez, Centro Educativo Popular “Eduardo Mignona” Las adhesiones pueden hacersefamiliaresdequilmes@yahoo.com.ar

Comentar este artículo