(Por Prensa ATE) Miles de estatales de todas las provincias movilizaron en Capital Federal bajo las consignas “aumento salarial, pase a planta permanente, equiparación de asignaciones familiares, 82 % móvil, recuperación de las cajas de jubilaciones y obras sociales, convenios colectivos de trabajo”.

Cerca del mediodía delegaciones de estatales de todo el país estuvieron al frente de cada Casa de Provincia en la Capital Federal para denunciar y decir basta a que “ser estatal es ser sinónimo de pobreza”. La falta de presupuesto y “el falso federalismo” hacen que miles de trabajadores salieran a las calles para reclamar lo que les corresponde. Luego la movilización se concentró en dos puntos estratégicos en el microcentro para luego movilizar al Congreso de la Nación.

ATE Capital se dirigió a la Jefatura de Gabinete de Ministros para reclamar, según el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, “un aumento de salario del 30 %, para que se reabra la discusión paritaria”.

“Queremos salarios dignos, merecemos vivir en mejores condiciones, hoy es un día de unidad de la clase trabajadora, porque nosotros no priorizamos solamente la discusión salarial en los espacios oficiales, nosotros construimos una central y un sindicato que prioriza la unidad de los trabajadores. Debemos dar una lucha sin tregua que logre torcer el brazo al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad”, agregó el dirigente porteño.

Luis Opromolla, secretario general adjunto de ATE Capital, dijo que “esto no termina acá, esta es una movilización que es el comienzo para seguir discutiendo lo que nos pertenece, el Estado Nacional debe entender que hay una ATE que está dispuesta a salir una y otra vez a las calles, con las banderas bien altas porque vamos a ganar lo que nos corresponde”.

Diputados recibió a ATE

Los dirigentes de ATE fueron recibidos en el anexo por el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ricardo Oscar Cuccovillo, y los diputados nacionales Claudio Lozano, Pino Solanas, Graciela Iturraspe, Verónica Claudia Benas, Jorge Justo Cardelli, Victoria Analía Donda Pérez, Miguel Ángel Giubergia y Liliana Beatriz Parada. Luego de la exposición de Julio Fuentes, los diputados presentes se comprometieron a realizar un nuevo encuentro con la Comisión y el Consejo Directivo de ATE para retomar la discusión que afecta a miles de trabajadores activos y pasivos.

Proyecto de jubilados

De a poco las banderas verdes fueron inundando la avenida Rivadavia, lugar donde los jubilados reclamaron la aprobación al proyecto de nueva Ley Previsional que con la colaboración del doctor Horacio González fuera presentado por la diputada nacional Graciela Iturraspe y apoyado por 13 legisladores dando inicio a una campaña nacional para lograr su sanción.

En el acto la secretaria de Previsión Social de la CTA a nivel nacional, Lidia Mesa destacó que “cuando nuestro padres se jubilaron, podíamos planificar. Hoy lamentablemente no, cuando los compañeros activos se van a jubilar vienen a llorar a nuestro hombro porque cuando la jubilación que cobran es menos de la mitad de su sueldo. Ésta ley esperamos que logre de una vez la jubilación digna, a diferencia de esa ley que nos metieron que nos dejó en la situación precarizada en la que estamos”.

En mismo sentido, Graciela Iturraspe, Diputada Nacional por el Instrumento Electoral de la Provincia de Buenos Aires, planteó que “no alcanza con lo que hagamos nosotros en el Congreso, alcanza con lo que podamos impulsar en la calle organizados y siendo cada vez mas. Esta nueva ley que presentamos es importante que la terminemos todos juntos. Estamos planteando crear un Instituto Nacional de Previsión Social, que sea autónomo autárquico, formado por los auténticos beneficiarios que son los trabajadores en actividad y nuestros jubilados”.

Volvió Pablo

En medio de la manifestación se hizo presente el secretario general de la ATE a nivel nacional, Pablo Micheli quien fue ovacionado ante miles de militantes que gritaban su nombre. “La verdad no me aguanté y vine a verlos, después de que estuve a punto de morirme, acá estoy, y no me pienso morir, pienso seguir luchando codo a codo, día a día, con ustedes. Hoy vengo a verlos, no con la intención de hacer un discurso, sí a agradecerles, a todas y a todos ustedes”. Las palabras fueron aclamadas por miles de trabajadores que fueron sorprendidos por la presencia después de la recuperación de una enfermedad que lo mantuvo fuera de actividad y que logró superar.

Las provincias presentes

Luego habló la secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas y dijo que “vivimos en provincias ricas, estamos en un país rico que cada vez acumula más en pocas manos, es fundamental que corten ya con los planes, subsidios y que nos devuelvan la dignidad, que se reparta la coparticipación como se debe, no queremos limosnas, queremos nuestros recursos y los queremos para salud, educación, para trabajo y para justicia”. Y subrayó: “estamos acá para decir, que no estamos conformes mientras que haya un trabajador con el sueldo inferior al costo de la canasta familiar”.

Otro de los oradores fue el secretario general de ATE Salta Vicente Martí, quien recalcó: “estamos con el compromiso de ratificar nuevamente la pelea permanente que tenemos hoy por la salud pública. A los legisladores, gobernadores, a la señora presidenta le decimos basta de negocio con la salud pública, basta de autogestión hospitalaria, basta de terciarizaciones, basta de entrega, hospital público, gratuito y universal para todos”. “No nos cansamos de decir que la salud publica es un derecho y es obligación del estado brindarla”, finalizó Martí.

En el mismo sentido, Miguel Pelandino, el secretario general ATE Entre Ríos, denunció que desde el Estado no se le da la importancia a la salud pública. “Queremos en este día, unificar todas las fuerzas que tenemos entre todos, desde norte a sur, ir juntando día a día para pelear por condiciones dignas de trabajo y por una mejor distribución de la riqueza”.

“Pobreza y mala calidad en los servicios”

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general adjunto, Julio Fuentes. “Los trabajadores del Estado no nos vamos a resignar a que el empleo público sea sinónimo de pobreza. No nos da vergüenza decir que lo que reclamamos es aumento de salario. Somos lo que todos los días del año nos levantamos para ir a trabajar, porque todos los días del año hay hospitales abiertos, todos los días hay que limpiar las escuelas, hay que recoger los resididos, hay que alimentar a los niños, hay que atender los cementerios, hay que atender cada lugar donde nosotros cumplimos funciones. Nosotros trabajamos por eso no nos da vergüenza decir que lo que queremos es un salario digno, que queremos cobrar asignación familiar digna, que queremos vivir con dignidad y estamos dispuesto a pelear”.

“Cuando nosotros les reclamamos a los gobernadores, nos dicen que no tienen dinero, pero vienen acá agradeciendo el ajuste permanente que nos han instalado. Y es por eso que nuestra pelea por salario por condiciones laborales toma ese sentido la lucha por una distribución justa de los impuestos en nuestro país. Hay más de 3 millones y medio de trabajadores provinciales y municipales, y ahí va a parar solo el 25 % de los impuestos. El resultado es pobreza y mala calidad en los servicios”

“Y es por eso nuestra lucha por salarios y las condiciones laborales, adquiere también el sentido de una justa coparticipación de los impuestos, que todo el pueblo argentino paga, y pretende que el grueso de los impuestos vuelvan a los servicios públicos”.

Comentar este artículo