Miles de personas convocadas por organizaciones de la CTA y otros sectores, marcharon ayer hacia el Congreso de la Nación para rechazar el pago de la deuda externa sin antes revisar su origen y legalidad. También plantearon que las reservas del Banco Central se utilicen para la constitución de un Fondo Nacional de Desarrollo necesario para saldar la deuda interna que aún se mantiene con los argentinos.

La marcha se realizó en el día de ayer con la consigna "30 mil razones para no pagar la Deuda ilegítima y fraudulenta". Fueron oradores Carlos Chile, secretario Adjunto de la CTA de Capital Federal y referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Pino Solanas, Diputado Nacional y referente de Proyecto Sur; Humberto Tumini de Libres del Sur; Vilma Ripoll del MST; y una representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Al tiempo que la Justicia finalmente habilitó al Gobierno para la utilización de 4.382 millones de dólares para pagar dudas; los referentes populares
repudiaron la utilización de esas reservas para los pagos sin haber realizado una revisión integral de la deuda, teniendo en cuenta el fallo Ballesteros (con más de diez años) sobre la ilegalidad e ilegitimidad de la misma. En cambio se planteó la conformación de una comisión en el Congreso para su tratamiento y diferenciar la deuda legítima de la ilegítima. Además, indicaron que ese dinero podría utilizarse para reactivar la industria ferroviaria, que implicaría el fomento de las industrias locales, la conexión de pueblos, la reducción de los accidentes viales y la contaminación ambiental; para la creación de una petrolera estatal que permita capturar las ganancias de ese sector; la recuperación de la Industria Naval; la ampliación y modernización productiva.

Los dirigentes apuntaron al Gobierno y a sectores de la oposición, que "continúan con la política de endeudamiento". "El canje de la deuda es un negociado espurio del que sólo se van a beneficiar los tenedores de bonos por 8.000 millones de pesos que les pertenecen a los argentinos. Es dinero que roban", denunció Solanas.

Estuvieron presentes dirigentes nacionales y provinciales de la CTA; los diputados Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Claudio Lozano, Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz; y los legisladores porteños Fabio Basteiro y María América González, entre otros.

Comentar este artículo