Participaron unos 10 mil trabajadores de todas las provincias, encabezados por Pablo Micheli, Secretario General de ATE Nacional; Hugo Godoy, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires; acompañados por miembros de la conducción nacional de CTA, como el Secretario General Hugo Yasky; el Secretario de Relaciones Institucionales, Víctor De Gennaro; el Secretario Administrativo, Daniel Barragán; y el Secretario de Interior, Víctor Mendivil. También estuvieron Claudio Lozano; la titular electa de CTERA, Estela Maldonado; y el Secretario General Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.
En la apertura habló Leopoldo Gonzalez, Secretario General de ATE Capital. A continuación Hugo Godoy Secretario general de ATE y la CTA. de Buenos Aires afirmó que “es un orgullo esta movilización, que es un solo puño de unidad con los trabajadores estatales municipales, nacionales y provinciales que peleamos por un estado democrático y para todo el pueblo argentino”. Además, recordó que “nuestra pelea ha tenido muchos hitos. En estos días se cumplen 10 años de la recuperación del Hospital Naval de Ensenada, símbolo de la lucha de todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Una lucha en la que estuvo nuestro querido Carlitos Cassinelli”.
En referencia al crecimiento de ATE, Godoy destacó que “hoy, en 2 mil municipios de todo el país ATE se organiza, a pesar de que tanto los intendentes como los gobernadores de muchas provincias continúan con sus practicas clientelares y sin democratizar las relaciones laborales negando el aumento de salario”. Por eso, afirmó, “en todas las provincias los trabajadores de ATE junto a la CTA y las organizaciones barriales, hoy unificamos esta pelea”.
Godoy agregó que “esta plaza es el mejor sentido de unidad de la clase trabajadora. En la provincia de Buenos Aires, a Solá le doblamos el brazo porque logramos la reapertura de las paritarias y vamos por conseguir el aumento salarial que necesitamos. Lo mismo vamos a hacer a nivel nacional, vamos a pelear para que se reabran las paritarias y vamos a romper el techo salarial del 16 % que nos impusieron”.
También dijo que “estamos acá para terminar con la fragmentación, para romperle la cara a la inequidad, por un fondo federal de salario para todos los trabajadores estatales del país y por una justa distribución de la riqueza”. “Es necesario que el gobierno nacional garantice igualdad en los recursos para todas las provincias y municipios”, finalizó Godoy.
Luego cerró el acto Pablo Micheli, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de CTA Nacional, quien reclamó que "los trabajadores tenemos derecho a discutir el destino de nuestro país y que Estado queremos”, y agregó: “queremos un Estado al servicio del pueblo para construir una democracia en serio".