(Por Grupo Cultural Al Borde) Con esta afirmación, Andrea Mac Garva, Defensora oficial del fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora, se explayó durante casi una hora y media, informando y respondiendo preguntas de los más de 40 asistentes a la segunda de las charlas planificadas por el Grupo cultural al Borde, de Almirante Brown.

El sábado 18 de Noviembre, se realizó la charla de Andrea Mac Garva, destinada a capacitar a militantes de organizaciones populares, de la que también participaron representantes del centro de Contención de Almirante Brown, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia del municipio de San Vicente, de la Agrupación CO.METE, de La Vieja del Andén y del Instituto de Formación Docente de Glew, que se hizo presente con una delegación de docentes y alumnas.

Se trató de un intercambio sobre las posibilidades que brinda el nuevo marco legal, pero a su vez, de las dificultades para su puesta en funcionamiento, como el escaso personal para el funcionamiento del Fuero Penal Juvenil, los atrasos y la falta de previsión al no haber destinado una estructura edilicia que posibilite su implementación en todos los juzgados.

También se indicó la reticencia de muchos magistrados para que efectivamente se cumpla la nueva legislación así como la campaña en los medios que buscan endurecer las penas amplificando determinados hechos de violencia donde los protagonistas son Niños, la mayoría de las veces víctimas de un sistema injusto que genera rencor y muerte. La verdadera causa de la inseguridad es la falta de trabajo, salud, educación, justicia; en definitiva UNA VIDA DIGNA.

Más allá de todas las falencias se resaltó que es necesario avanzar en la organización popular para que se cumpla la ley, pero ante la escasa y muchas veces nula capacitación por parte de organismos gubernamentales es necesario implementar centenares de charlas e intercambios, donde las organizaciones sindicales vienen cumpliendo un papel destacado, porque es necesario conocer nuestros derechos y desde ese conocimiento hacer que se cumplan.

Finalizó la charla con un compromiso de los presentes a seguir intercambiando información y experiencias a través de un listado de correos que se elaboró para tal fin.

Se terminaba una tarde de sol con el sabor de haberla invertido bien en un tema tan importante.

Comentar este artículo