No se lograron avances en la audiencia que se desarrolló ayer en las paritarias en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) y los representantes de las empresas Fate, Firestone y Pirelli(*).

El titular del gremio y Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, indicó que "las negociaciones están estancadas". La declaración la realizó tras la reunión que mantuvieron los representantes del gremio con los empresarios en la cartera laboral. La próxima audiencia será el el 23 de abril a las 14 horas, dìa en que vence la conciliación obligatoria.

Mientras los empresarios exigen que los trabajadores flexibilicen sus demandas para mejorar su oferta de un 8 por ciento de incremento retroactivo a marzo y un 2 por ciento adicional no remunerativo a partir de julio, los representantes gremiales plantean que "en función de las rentabilidades que las empresas obtuvieron los últimos 5 años y de acuerdo a las proyecciones de crecimiento para el sector, no hay motivos para no otorgar un incremento del 38 por ciento y garantizar que ningún trabajador cobre menos de $2461, valor de referencia de la Canasta Familiar", explicó Wasiejko.

El titular del SUTNA y Secretario Adjunto de la CTA también explicó que "este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden del 38% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente", aseguró Wasiejko, también Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina.

Wasiejko agregó que "las demandas surgieron de los propios trabajadores. Realizamos asambleas en cada una de las fábricas para que todos los compañeros expresen sus necesidades y participen de la negociación. Estamos convencidos de que la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos y no a puertas cerradas, como en otros gremios".

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario Adjunto de la CTA.

Informe Sabrina Roth, prensa SUTNA

Comentar este artículo