El martes 18 de mayo a las 14 hs. un amplio espectro de organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas, junto a cientos de niños y jóvene, realizarán una audiencia pública en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, 2º Piso - sala 1, en rechazo al articulado del proyecto de ley que establece la baja de la edad de imputabilidad para adolescentes y que posee la aprobación del Senado de la Nación. Posteriormente las organizaciones convocadas frente al Congreso Nacional en el marco de esta jornada realizarán un festival con murgas y bandas.

En dicha audiencia se fundamentará la negativa a la baja de imputabilidad. Porque se considera que la gran mayoría de los niños, adolescentes o jóvenes que comete un delito poseen historias de vidas marcadas por la vulneración de sus derechos. "Por lo tanto nos parece hipócrita reconocer rápidamente a un pibe como victimario, y al mismo tiempo, desconocer la responsabilidad de una sociedad que lo victimiza" dice el comunicado firmado por más de 50 organizaciones a nivel nacional.

"Convencidos que la baja de la edad de imputabilidad -continúa- la extensión del sistema penal y el endurecimiento de penas no van a resolver la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella, se convoca a toda la población a participar de la jornada".

Finalmente, en el documento se indica: “Sabemos que la única respuesta real respecto a la violencia urbana es el achicamiento de la brecha de desigualdad social y una real distribución de la riqueza”.

Vale recordar que en noviembre del 2009, pese al rechazo que se generó desde las organizaciones que trabajan con chicos y otras organizaciones sociales, políticas y gremiales; el Senado de la Nación dio media sanción al Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años de edad. Todavía falta su aprobación en Diputados, y el objetivos de un amplio sector social es que se modifiquen los artículos que fijan la edad mínima de responsabilidad penal, para que la ley se aplique a partir de los 16 años como está establecido en la actualidad.

En la jornada del día martes 18 de junio se expresarán las consignas:

• POR EL RECHAZO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

• El HAMBRE ES UN CRIMEN

• APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

• APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ

Adhesiones

Personalidades:

Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Funda-dora-), Estela de Carlotto ( Abuelas de Plaza de Mayo), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nilda Eloy (Asociación de Ex Detenidos Desparecidos), Víctor De Gennaro (Sec Relac. Institucionales CTA Nac), Ricardo Peidro (Sec. DDHH CTA Nac. y Sec Gral AAPM de la R.A .), Pablo Micheli (Sec. Gral. ATE Nac. y Sec. Adjunto CTA Nac.), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Gral. CTA Prov. de Bs. As y Sec. Gral. ATE Prov. de Bs. As), Carlos Chile (MTL), Víctor Mendibil (Sec Gral Federación Judicial Argentina), José Rigane (Sec. Gral. de FETERA), Adolfo Aguirre (Foro por los Derechos de la Niñez de la Prov. de Bs. As), Hugo Blasco (Sec. Gral. Asociación Judicial Bonaerense), Hugo Amor (Presidente CICOP), Eduardo Moyano (FOETRA), Susana Martinez (AMMAR), Juan Cocino (Sec. Gral. APL), Eduardo Balan (Culebrón Timbal), Rodolfo Arrechea (Sec. Gral ATE Cap), Luis Opromoya (Sec. Adjunto ATE Cap), Alejandra Angriman (Sec. de Género CTA Nac.), Claudio Lozano, Liliana Parada, Fabio Basteiro, Laura García Tuñón, Rafael Gentili (Dip. de Bs. As Para Todos en Proyecto Sur), Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Veronica Benas (Dip. Nac. Si por la UNIDAD POPULAR ) Horacio Alcuaz, Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Virginia Linares (Dip. Nac. del GEN), Victoria Donda (Dip. Nac. Libres del Sur), Gonzalo Basile (Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Diana Fainstein (vicepresidenta de AASES-Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Raquel Witis, Gabriela Cerrano (concejal de la ciudad de Salta)


Organizaciones:

Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), HIJOS La Plata , Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Herma@s de Des-aparecidos por la Verdad y la Justicia , Unión por los DDHH ( La Plata ), Hogar PADRE CARLOS CAJADE, Foro por los Derechos de la Niñez de la Prov. de Bs. As, Fundación Anahi Secretaría de DDHH CTA Nacional, CTA Capital, ATE Nacional, ATE Capital, CTA Pcia Bs. As, ATE Pcia. Bs. As, AJB. CICOP, UTE-CTERA, , Junta Interna ATE-SENNAF, Espacio Niñez ATE Capital, Junta Interna ATE Dirección de Niñez de la Ciudad de Bs. As., Juventud CTA Capital, Junta Interna ATE del Consejo de los Derechos del Niño C.A.B.A, Área Estratégica de Niñez ATE Pcia, AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica), CTA General Pico, Chicos del Sur, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Agrupación Territorial Germán Abdala ( La Boca CTA ), Ruca Hueney, La Casita CTA , Buenos Aires Para Todos, Casa Joven, Todo Empieza por Tus Manos, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Asoc. Civil Miguel Brú, Asoc. , Civil San Benito José Labre, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Culebron Timbal, Que-bracho, Movimiento Nacional Patria Grande/CTA, IEPUP((Instrumento Electoral por la UNIDAD POPULAR ), Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez ( La Plata ) , Juguete Rabioso, Fundación Armstrong ( La Salle González Catán), Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Ger-mani (Fac. Sociales, UBA), Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH Fac. Sociales, UBA), AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual), Comisión por la Memoria , la Verdad y la Justicia- Zona Norte-, Centro de Promoción y Protección de Derechos (Sennaf), 14 Bis, Asociación Civil "Acompañando hacia el futuro”, Observatorio,Social Legislativo CASACIDN DNI Derechos del Niño Internacional-Argentina-Instituto por la igualdad y la democracia, Consultoria del Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez ( La Pampa ), Centro de Participación Monseñor Enrique Angelelli, Lunaticxs ( La Plata ) , Mujeres al Sur, Centro Cultural Mansión Obrera-NuevaYork, Berisso, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica La Plata (CIAJ), Colectivo de Varones Antipatriar-cales, Agrupación Agustín Tosco ( La Pampa ), Sec. DD.HH. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, Asociación Civil Ambar Santa Fe, Mesa Coordinadora de Entidades Civiles, Red Hábitat Argentina, DocSur Colectivo de Comunicación, MEDH Nacional, Equipo de Trabajo Consultorios Exter-nos Htal. José Ingenieros La Plata ,Frente Social de Proyecto Sur, Vicepresidencia FUBA , Agrup .El Mate, Mov. Est. Sec. Sudestada Red de Apoyo a Presxs, LIberpueblo, Red Lugano

Y siguen las firmas...

Comentar este artículo