(Por CTA Regional Merlo – Moreno). El gran desafío que tenemos por delante la clase trabajadora y los sectores populares es construir en el debate público, y apelando a nuestra capacidad de movilización, un camino de salida de la crisis que nos permita avanzar hacia un modelo distributivo que responda a la necesidad de la eliminación de la pobreza.

Para ello partimos de una base nada despreciable: hoy la inmensa mayoría de los trabajadores sabe que aplicando las medidas monetaristas que recetan los gurúes económicos de la ortodoxia neoliberal no tenemos salida. Parte de esa base son las históricas conquistas de nuestra acción, como: la norma que derogó la Ley Federal de Educación, la obligatoriedad de la Escuela Secundaria, la estatización de los fondos de Jubilación, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asignación Universal por Hijo, entre otras.

Ahora bien, esto no puede atenuar la justa y necesaria demanda del blindaje social, tal como lo definimos las centrales sindicales de América en la Cumbre de Trinidad Tobago, y de promover las articulaciones sociales que nos permitan abrirle paso. Las condiciones en que deberemos hacerlo hoy son por demás adversas, en un escenario turbulento en el que a la inconsistencia de las políticas sociales y distributivas del oficialismo,” por que todavía faltan muchos Derechos Sociales por garantizar, “ hay que sumar el asedio de una oposición reactiva que ve la oportunidad de recuperar posiciones asumiéndose ante los factores de poder como garante de sus intereses económicos.”
No es casual que mientras nosotros pugnamos por instalar la necesidad de políticas públicas para que la crisis no la terminemos pagando los trabajadores, desde los estrados de una derecha sui generis, que rehuye definirse como tal, se instale como primer punto de la agenda pública el de la inseguridad en su expresión más reaccionaria: la criminalización de los menores de edad,” o mas recientemente, la RECETA DEL AJUSTE como propuesta para pagar las deudas que ellos mismos la contrajeron.

“Estamos en ese punto de la divisoria de aguas en el que nítidamente se plantea la pugna entre dos proyectos antagónicos. De una orilla, el proyecto de sociedad de los que quieren que la riqueza siga quedando en manos de unos pocos, el modelo de sociedad de los que para sostener la gobernabilidad en ese esquema quieren tolerancia cero con los pobres. De la otra orilla, el modelo de sociedad de los que queremos tolerancia cero, pero con la pobreza.”
La RECETA DEL AJUSTE que plantean sectores de la derecha significa: RECORTE PRESUPUESTARIO EN TODAS LAS ÁREAS, REBAJA DE SALARIOS, HAMBRE PARA EL PUEBLO, DESERCIÓN ESCOLAR, DESOCUPACIÓN, AUSENCIA DEL ESTADO EN POLÍTICAS PÚBLICAS… y esa NOCHE ya la vivimos.

Ante esto decimos:

NO AL AJUSTE!!! para el pago de la deuda, tal como lo plantean los poderes concentrados.
PROFUNDIZAR EL PROCESO DE NACIONALIZACIONES, EMPEZANDO POR EL SECTOR ENERGÉTICO.
SANSIÓN DE UNA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.
INICIAR UNA REFORMA IMPOSITIVA QUE MODIFIQUE LA REGRESIÓN DEL ACTUAL SISTEMA, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y las ganancias de capital.
PERSONERÍA GREMIAL PARA LA CTA.

Comentar este artículo