Hoy por la mañana los trabajadores portuarios, que realizaban una protesta en el puerto de Mar del Plata, fueron víctimas de una brutal represión policial. Como consecuencia de este accionar desmedido, se produjeron lesiones en varios trabajadores y la detención de cuatro compañeros. El reclamo se enmarca en el pedido de registración de más de 8.000 compañeros que procesan el pescado y el otorgamiento de un garantizado mensual que posibilite a los trabajadores tener un piso salarial cuando se produzca escasez del recurso.

Ante el empantanamiento en las negociaciones de la Comisión formada por la Intendencia local, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Pesca, el SOIP y la CTA, encargada, entre otras cuestiones, de resolver los problemas del trabajo en negro que afecta a más del 75% de los trabajadores del sector, sumado a la continua emisión de “telegramas de despido” por parte de las empresas, los compañeros portuarios marcharon al lugar donde las “cooperativas”, responsables directos del negreo, tienen sus oficinas. Allí fueron recibidos por el accionar conjunto de la policía provincial, la prefectura nacional y la gendarmería que desde un primer momento intentaron desmovilizar a los trabajadores y que desembocó en una brutal represión.

El saldo de este accionar fue de varios compañeros heridos y la detención de cuatro trabajadores, posteriormente puestos en libertad ante la rápida labor de los abogados de la CTA. Los trabajadores denuncian la continua persecución de la que son objeto, sobre todo aquellos que tienen alguna práctica sindical. Desde un tiempo a esta parte, los empresarios cuentan con listas negras que prohíbe el acceso a las plantas a aquellos trabajadores que tienen algún vinculo sindical. En las últimas semanas las “cooperativas” mandaron 60 telegramas de despido, en su mayoría a activistas políticos.

La CTA responsabiliza a la inacción del Intendente Daniel Katz, el Ministerio de Trabajo de Nación y la Secretaria de Pesca por los graves incidentes y llama a profundizar el conflicto en la medida que las duras condiciones que los trabajadores del sector se extiendan en el tiempo.

Comentar este artículo