(De Agencia CTA) Encabezada por lo trabajadores de Kraft, una multitud de más de 15 mil trabajadores se movilizó hoy a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar la Personería Gremial para la CTA y el reconocimiento a más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas. Una decena de oradores de entidades no reconocidas explicaron sus dificultades diarias y mostraron la entereza de su lucha. El secretario general de la Central, Hugo Yasky, cerró el acto.

La movilización partió pasadas las 14 desde el Obelisco y una hora después se instaló frente al Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem 650, para reiterar el reclamo histórico por su Personería Gremial y el 2.000 entidades sindicales que hoy no pueden ejercer libremente el derecho a organizarse gremialmente.

Los trabajadores de la fábrica Kraft (ex Terrabusi), que hace 42 días están en conflicto con esa multinacional de capitales norteamericanos por despido indiscriminados, encabezaron la marcha como símbolo de la lucha de la clase trabajadora. Desde el escenario, delegados de la empresa agradecieron “a los presentes y a la conducción nacional de la CTA que nos permitieron encabezar esta marcha, que nos dieron la solidaridad y repudiaron los atropellos de esta multinacional norteamericana”

Al respecto, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que reúne a entidades gremiales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, envió hoy su solidaridad con los trabajadores de Terrabusi, dijo que “es inadmisible el uso de la fuerza para dirimir conflictos sectoriales”, reclamó el “inmediato cese de la represión, el respeto a los fueros sindicales” y exigió “la restitución de los trabajadores despedidos.

“Este acto de hoy es la expresión de que en Argentina existe un destino de justicia, de dignidad de la clase trabajadora. Y ese destino se construye como lo estamos haciendo hoy, en la calle, en unidad”, dijo Hugo Yasky, orador central del acto.

El titular de la CTA a nivel nacional reconoció que “esta lucha no es de ahora” y que “en este país hay riqueza para distribuir. Por eso todos los trabajadores tenemos que tener plata en los bolsillos, porque somos los que generamos esa riqueza, los que construimos este país, y por eso tenemos que luchar por lo que nos corresponde”.

El dirigente agradeció a todos los trabajadores de organizaciones gremiales que hoy se movilizaron y en especial a los “compañeros de las organizaciones sociales, a los jubilados y a los estudiantes, porque esta es la verdadera unidad”. Además, explicó que el acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación es para que “dejen de dar discursos ante la OIT hablando de democracia y libertad sindical mientras aquí se le niega la personería no sólo a la CTA, sino también a los compañeros de UALA, de SIMECA, y del Subte. No se puede hablar de democracia mientras siguen despedidos los compañeros del Correo Argentino que se afiliaron a ATE y se reprime con gases y balas de goma a los compañeros de la Kraft”.

Por último, indicó que “libertad es cuando un compañero en la fábrica es capaz de luchar y defender sus derechos sin que eso signifique perder su fuente de trabajo”. Yasky informó también que la próxima semana la conducción de la Central volverá a reunirse para delinear las próximas acciones en el marco de este plan de lucha y concluyó: “Seguiremos luchando para construir un país que distribuya la riqueza, que garantice la dignidad y el orgullo de sentirse trabajador. El nuevo sindicalismo lo estamos haciendo entre todos, no sólo los dirigentes, sino todos estos compañeros y compañeras que hoy están aca movilizados”.

Comentar este artículo