Ayer por la tarde, frente al Congreso de la Nación, se llevó adelante la Marcha Nº 950 de las organizaciones de jubilados y pensionados de la CTA en reclamo de “una nueva Ley de Previsión Social que contemple el 82 % móvil y restituya haberes dignos a nuestros viejos después de toda una vida de trabajo", con una importante participación de la provincia de Buenos Aires.

“Con la fuerza de los que no se resignan”, marcharon ayer por la tarde los jubilados y abrazaron una vez más el Congreso Nacional en la marcha Nº 950. Acompañados por Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina, nuestros viejos volvieron a decir que “la lucha por el 82% móvil, por una jubilación digna, es una bandera en alto frente a tanta entrega y tanta traición”.

Convocada por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA) y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, esta marcha contó con la presencia de los dirigentes y trabajadores de toda la CTA, Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Fabio Basteiro, Carlos Chile, Hugo “Cahorro” Godoy, José Luis Matassa, las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), entre tantos otros dirigentes acompañaron este nuevo reclamo por una jubilación digna.

“Este miércoles cumplimos la marcha número 950 para reiterar nuestro reclamo por la vigencia del 82 % móvil, el cambio de la fórmula polinómica impuesta por el Gobierno para calcular la movilidad de nuestros haberes, apoyar el proyecto de nueva Ley de Previsión Social presentado por la compañera Graciela Iturraspe y denunciar que 5 millones de jubilados cobran menos de 900 pesos por mes”, afirmó la Mesa Nacional de Jubilados de la CTA en un comunicado de prensa.

Salir a la calle hasta que termine la injusticia

Además frente al Congreso la dirigente Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, afirmó que la lucha es “incansable” y que el Convenio 102 referido a la Seguridad Social que resguarda a todos los argentinos, “no es aplicado por ningún gobernante”. Para Meza, el relevamiento realizado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, según el cual los gastos que requiere para vivir un jubilado o un pensionado para alcanzar una "canasta básica" suma un costo de 2063,45 pesos, cuando el 76 por ciento cobra por mes el haber mínimo de 895 pesos, “revela el estado de desamparo en el que nos encontramos producto de una ley de movilidad arbitraria, realizada en base a una alquimia aritmética que cada vez nos deja más desprotegidos”.

Asimismo instó a discutir y “salir a la calle hasta que se termine la injusticia en un país que construimos a lo largo de nuestra vida”.

En el mismo sentido la dirigente de la Agrupación “8 de Febrero”, Alejandra Luján, dijo: “hoy todos somos jubilados, entendemos que el Fondo de Sustentabilidad que tiene la ANSES de más de 150 mil millones de pesos tiene que ser distribuida, tiene que ser utilizada para el fin que fue designado”. Asimismo, exigió un cambio de las leyes vigentes en Seguridad Social porque siguen las normativas de la segunda época infame de la cual pertenecía Domingo Cavallo”, denunció la Luján.

18 años demostrando dignidad

Marcos Wollman, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la CTA, luego manifestó que “para éste sistema somos pasivos para la producción y la ganancia del capital, pero somos activos con la lucha de los intereses de la clase obrera”.

Y prosiguió: “la movilidad que nos presentaron en esa Ley 26417 la declaramos inconstitucional, queremos un haber jubilatorio mínimo que no puede ser inferior al salario vital y móvil”. Wollman se preguntó: ¿Cómo puede vivir el 76 % de los jubilados cobrando 870 pesos y de ahí para abajo? Esto es urgente, hoy los trabajadores, los cuentapropistas que aportaron durante 30 ó 40 años para lograr una jubilación digna, hoy se tienen que jubilar con las leyes vigentes en la mitad del salario que estaban ganando. Por eso decimos nulidad a las leyes menemistas”.

Y añadió: “Los jubilados proponemos que la administración del sistema previsional esté a cargo de un Instituto de Previsión Social -persona pública no estatal- con autonomía económica y financiera. Además, deben restablecerse en forma inmediata las escalas de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las prestaciones previsionales respecto de los salarios en actividad: 82% móvil, con un importe mínimo que no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil”.

La responsabilidad de la construcción

El Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, fue el encargado de cerrar el acto. Allí contó la anécdota sobre el primer articulo que escribió sobre los jubilados y expuso: “Le pregunte - a Avelino Fernández en ése momento secretario de Organización de la UOM - ¿Qué hace que todo los miércoles estén lo peleando? Y el me indicó que eran “los testigos vivos de un tiempo donde los pibes y los viejos eran priviligeados, donde se podía estudiar, donde se podía trabajar y por eso venimos los viejos, porque somos los únicos que podemos decirles a los jóvenes que en la Argentina hay hambre, hay miseria, hay desocupación y no es porque no hay riqueza sino porque nos están afanando”.

Y completó: “por eso digo que los que tenemos que agradecer somos nosotros; todos los jóvenes y viejos van a tener una nueva responsabilidad en construir la Central de la década que viene para soñar una Argentina diferente, para que gobernemos los argentinos, para cambiar este sistema perverso de capitalismo que no solo invento el hambre, sino que esta haciendo pagar el costo de que nuestros viejos se nos vayan antes de tiempo. No tenemos que llegar a los mil miércoles solo para anunciar un número sino para festejar que logramos un 82 % para todos los jubilados”.

CTA Provincia presente en la marcha

“Desde la CTA provincia no podemos hacer otra cosa que acompañar a los jubilados en esta lucha -aseguró Hugo Godoy, secretario general de la CTA provincia-. Acompañar en la convicción de una lucha destinada a resolver los problemas de todo nuestro pueblo. Porque han sido capaces de enfrentarse, primero a las privatizaciones del sistema previsional y, luego, para que se derogue ese negociado de las AFJP”.

Según el secretario general de la CTA provincia “están dando una nueva pelea para que se modifique la movilidad ’trucha’ impuesta por el gobierno y para que se aplique el 82% móvil para los jubilados que tienen la jubilación y para los adultos mayores que todavía no gozan de ese beneficio y que deberían tener una asignación universal a la vejez. También, pelean para recuperar el ANSES como un instrumento de la democracia, de la participación directa y para que sean los trabajadores los que lo gobiernen”.

(fuente: ACTA)

Comentar este artículo