La medida de fuerza se adoptó ante el fracaso de las negociaciones salariales con las tres cámaras empresarias del sector farmacéutico (CILFA) y Cooperala (Laboratorias nacionales) y CAEME (Extranjeros).
Así las cosas, se resolvió realizar un paro total de actividades durante 24 horas este jueves 19 de marzo de la promoción-comercialización-ventas de medicamentos en todo el país. Los visitadores médicos exigen un incremento salarial que equipare el salario inicial a la canasta familiar (de 4300 pesos) y mejorar condiciones de trabajo convencionales.
Así, la semana pasada el sindicato de visitadores médicos llevó adelante un escrache y bloqueo a la Droguería del Sud (ubicada en Humberto Primo y Entre Ríos), una distribuidora de fármacos de las más importante del país propiedad de los laboratorios nucleados en CILFA.
En el Plenario Nacional de Delegados de AAPM-CTA de la semana pasada había decidido dar mandato para profundizar el plan de lucha con escraches por Laboratorio, en Convenciones y Congresos, bloqueo de distribución de fármacos, entre otras medidas sorpresivas que se tomarán en las próximas semanas que llevaran a un paro general.
Las cámaras empresarias farmacéuticas que nuclean a todos los Laboratorios del país aún no cumplieron con la negociación paritaria que todos los sindicatos del país tuvieron durante el 2008.
"Porque no estamos dispuestos a renunciar a una mejora de los salarios y las condiciones de trabajo que la industria farmacéutica esta en disposición de afrontar. Porque quieren sembrar terror con supuestos despidos masivos y flexibilización laboral para que no luchemos por nuestros derechos", dijo Ricardo Peidro, secretario gneral del gremio.
Para el dirigente de la Mesa Nacional de la CTA, "la industria farmacéutica no está en crisis, por eso vamos al paro nacional para que se firmen las paritarias ya mismo. No creemos que haya que seguir los dictados ni de la UIA ni del Gobierno nacional ni del sindicalismo empresario que cuida más los intereses patronales que el de los trabajadores", enfatizó Peidro.
Y añadió: "Las cámaras empresarias farmacéuticas multinacionales y nacionales se escudan detrás de la crisis internacional para amenazar con despidos, no dar aumentos de salarios que adeudan del 2008 y tampoco mejorar condiciones de trabajo. Como todos sabemos es simplemente una estrategia para incrementar sus ganancias empresarias".
Para Peidro, "la industria farmacéutica tuvo y tiene ganancias extraordinarias en nuestro país con una facturación que ronda los 10.000 millones de pesos al año, de los cuáles menos del 5% va a los salarios de sus trabajadores".
"Como siempre los trabajadores de propaganda médica vamos a demostrar la fuerza de nuestras convicciones con una medida de fuerza que es histórica para el sector. estaremos en la calle luchando por nuestros condiciones laborales y la mejora del salario", concluyó.