Los delegados del personal de las plantas procesadoras de pescado que reclaman la registración laboral de los trabajadores contratados en forma fraudulenta bajo el seudónimo de cooperativas rechazaron la propuesta empresarial y elaboraron una nueva que garantice sus derechos

Los trabajadores de la industria del pecado del puerto de Mar del Plata, que ésta mañana sesionó en asamblea, rechazó la propuesta alcanzada por el sector empresarial. Al tiempo que elaboró, con el asesoramiento de la CTA, una nueva moción que fue presentada por la tarde al delegado de la cartera laboral bonaerense.

Los trabajadores exigen el reconocimiento de la garantía horaria según el convenio vigente Nº 161/75 que regula la actividad portuaria. En segundo término, la asamblea reclama que el empresariado y las cámaras que los agrupan procedan a la registración laboral de todos los trabajadores que, bajo la figura jurídica de cooperativas, fueron contratados en forma precarias.

En otro punto reclamaron que el plan de registración laboral de todos los trabajadores que se desempeñan en el sector de la industria del pescado de General Pueyrredon, tales como: fileteros/as, envasadores/as, peones, cococheros, camaristas, entre otros, deberá implementarse a partir de la suscripción del acuerdo y hasta su finalización, la que no podrá exceder de 60 días.

Y por último pidieron la intervención directa y la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la AFIP- DGI para proceder a dicha registración en el marco de la lucha del estado Nacional contra el trabajo clandestino.

Cabe destacar que la cámara empresarial propuso un pago de 800 pesos de garantía horaria y abrir una mesa de diálogo durante 120 días para regularizar la situación de los trabajadores del sector. Sin especificar métodos ni plazos de regularización de las actividad.

Los trabajadores continúan en el corte de los accesos al puerto de Mar del Plata a la espera de la respuesta de los empresarios y evaluando los próximos pasos a seguir. Cabe destacar que acompañan a los trabajadores pesquero la mesa de conducción de la CTA de Mar del Plata y los compañeros Victorio Paulón, Eduardo Menajosky, Héctor Barrica y Horacio Meguira.

Comentar este artículo