(Por Prensa CTA Merlo-Moreno) Con gran impacto social, se realizó el plenario de organizaciones populares en el marco de la Paritaria Social: por una justa distridución de la riqueza, organizado y convocado por la CTA Regional Moreno-Merlo, el 31 de mayo pasado.

La jornada de debate contó con la presencia de más de 200 compañeros/compañeras acreditados, pertenecientes a mas de 30 organizaciones de amplio espectro del campo popular que le dieron el marco esperado.

Luego de la apertura, se trabajó en seis comisiones desde donde se abordaron temáticas referidas a salud, educación, vivienda, derechos humanos, juventud y trabajo, cuyas conclusiones se leyeron en plenario, antes del cierre de la jornada. Cabe destacar que la comisión más numerosa fue la de juventud, lo que nos muestra la potencialidad que tiene la organización de los jovenes que se van sumando a la Central con el fervor, la alegría, y las ganas, sabiendo que esta realidad que hoy vivimos se puede seguir modificando, reconociendo la historia, avanzando en la lucha cotidiana, y la esperanza de un futuro mejor.

Para dar inicio al trabajo, el Secretario General de la CTA Regional, Pablo Arias, agradeció la presencia de todas las organizaciones de los territorio de Merlo y Moreno, en “este necesario encuentro de toda la militancia popular de la regional, que nos permite compartir experiencias de construcción y poner en común el análisis de las realidades que nos toca vivir, de las necesidades que, para nosotros, son derechos sociales incumplidos y de las iniciativas colectivas que podemos desarrollar en el marco de la disputa por una justa distribución de la riqueza”.

A su turno, el Secretario General de CTA Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó que “como lo estamos haciendo en toda la provincia, estamos aquí para organizarnos, para disputar la distribución de la riqueza en unidad del movimiento popular para alcanzar tres objetivos: terminar con el hambre, terminar con la concentración de la riqueza y profundizar la democracia sindical en todos los lugares de trabajo, para alcanzar la soberanía plena en la que debemos construir una Paritaria Social y una Constituyente Social para que el movimiento popular se unifique. Con los jovenes a la cabeza, nos damos la energía necesaria para seguir profundizando nuestra propuesta de liberación nacional.”

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, sintetizó que “no estamos aquí para ver cómo piensan otros sobre el desarrollo de nuetro país, sino para ser nosotros los protagonistas de este cambio que queremos, para que no sea la Sociedad Rural ni la UIA los que nos den la receta de la distribución del ingreso”.

Luego del rico debate desarrollado, la lectura de las conclusiones de cada una de las comisiones, se realizo en presencia del Secretario General de CTA Nacional, Hugo Yasky, que al termino de la lectura de las mismas, expresó que “los trabajadores necesitamos avanzar en la disputa por la distribución de la riqueza. Todas las organizaciones del campo popular, nuestra Central, mas allá de la personería gremial que no es una cuestión de capricho, porque si bien la personería gremial para la CTA no es condición suficiente para distribuir la riqueza, sin ella es imposible que exista un proceso que revierta la distribución del ingreso que produce nuestro pais”. Ademas, indicó que “esta construcción es una fuerza que crece de manera silenciosa, pero es una realidad muy potente para nosotros y muy necesaria porque sabemos que no podemos cambiar la realidad si no se tiene una base organizativa social potente, unida y en condiciones de accionar en cada territorio. El objetivo de la Paritaria Social es generar un espacio organizativo que unifique a los distintos sectores independientemente a donde pertenezcan, en torno a un programa que busca mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto”. Y en referencia a los sectores dirigenciales del campo, expreso: “nosotros brindamos nuestro apoyo a lo que es una politica de retenciones, como una potestad que tiene que tener el Estado Nacional; creemos que una discusión sobre las retenciones a la renta empresaria se tiene que dar a otros sectores, porque no seria justo que circunscriban solamente al sector agrario. Entendemos que se tiene que dar un tratamiento diferenciado entre los productores agropecuarios, que es lo que anunció el gobierno con sus ultimas medidas. Decimos que retenciones solas, sin discutir una agenda distributiva que le de legitimidad y que esté al servicio de los que menos tienen, es quedarse a mitad de camino y toda verdad a medias, termina siendo una mentira”.

Con relación a la Federacion Agraria enfatizó que “es una organización hermana y es un caso muy complejo, porque ellos enarbolaron una serie de propuestas que, si hubieran sido tomadas, no se hubiera llegado a esta situacion”.

Acompañaron esta jornada, los compañeros de la mesa provincial Graciela Iturraspe (Secretaria de Relaciones Institucionales), Pablo Masciengelo (Secretario de Interior), y compañeros de las Regionales Morón y Vicente López.

Organizaciones Participantes

Marcha Grande, Movimiento Político y Sindical de Liberación (MPSL), ATE, MTL, Asociación Civil “Unidos por nuestras casas” del Bº 3 de diciembre, FUBADEYO, SUTEBA Merlo, SUTEBA Moreno, Sociedad de Fomento Vª Anita, La Plaza de Todos- Bº Parque, Patria Grande, Comunidad Toba Q’ om de Cruce Derqui, MTE, UGADE Y YO, Mesa de Gestión del SÍ de Viviana, CIC- Centro Integrador Complementario, Liberación Nacional, SUTNA, La Mesa de Alvarez, Barrios de Pie, Sociedad de Fomento Barrio Jardines, Agrupación Martín Fierro en Proyecto Sur, PSA en Proyecto Sur, Segundo Centenario, Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad-ARI Autónomo-, Coalición Cívica, El Rincón de Miguel, FOCOM- Foro de cooperativas de Moreno, Movimiento Octubres, “La casa de la mujer”, La mesa de Fco. Alvarez, Capilla San Cayetano, UCRA, Biblioteca Popular de Casasco, Ferroviarios- Jubilados, Asociación Banco Credicoop, La casa del trabajador, Agrupación Arturo Illia, JP Evita, Juventud de Moreno, y el Senador de la Pcia de Buenos Aires, Mauricio Torres.

Comentar este artículo