Los próximos jueves 8 y viernes 9 de abril el Salón Azul de la CTA Nacional será sede de la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) del 2010. Asistirán Secretarios generales, presidentes y representantes de las trece centrales sindicales que integran la coordinadora de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

En esta oportunidad el debate se centrará en el tema más importante en este momento para la región: la posición sindical ante las negociaciones comerciales de América Latina con la Unión Europea. También se avanzará en la planificación de la X Cumbre Sindical del Conos Sur que se realizará en nuestro país al mismo tiempo que la reunión de los Jefes de Estado del Mercosur y asociados, a principios de julio de este año.

“El tema principal de esta plenaria será debatir acerca del tratado de libre comercio que se está negociando con la Unión Europea a nivel de los Estados. También será una oportunidad para revisar los puntos aprobados en el Plan de acción de la Cumbre Sindical del año pasado y evaluar el desarrollo de cada uno de ellos por parte de las Centrales de la CCSCS, para seguir avanzando en instalar las prioridades de la clase trabajadora de la región”, señaló Adolfo Aguirre, titular de la Coordinadora.

La CCSCS nació en 1986 y es el punto más alto de organización de trabajadores a nivel regional, representando al rededor de 25 millones de trabajadores. Participa de las Cumbres de Presidentes y en las diferentes comisiones sectoriales del Mercosur, elevando propuestas, y articulando acciones. En los últimos años ha logrado trascender la orbita exclusiva del Mercosur para tener debates e iniciativas, y manifestar una posición consensuada de los trabajadores organizados del Cono Sur en el ámbito de todos los proyectos de integración regional.

La CCSCS reúne a 13 centrales sindicales de la región y aglutina a 25 millones de trabajadores. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

Comentar este artículo