(Por Nora Pereyra) Desde hace casi un año el Grupo Piuquen viene participando en el marco de las Mesas de Gestión del Plan AHI del Ministerio de Desarrollo Social y habíamos pedido a la Municipalidad, ante la necesidad de los vecinos, un blanqueo de terrenos en la zona ubicada entre Ministro Rivadavia y Longchamps, dado que las familias estan en estado de hacinamiento y las que tienen vivienda no han accedido a su legalización.

Se entregó a la municipalidad los datos de los terrenos en cuestión (en la zona conocida como Las Lilas, próxima al Barrio Los Pinos), para que nos informen de su situación, también en ésa oportunidad nos prometieron que se iba a realizar un censo, que nunca se hizo, y planteamos claramente que ante la gran crisis habitacional debian acelerarse los tiempos.

En febrero un grupo de vecinos avanzó sobre los terrenos, casi 20 hectareas de descampado y abandonó en calle Espora y Ezeiza. Fueron desalojados 2 veces por la policia, suponemos que un fiscal actuó de oficio. El 14/02 los vecinos vuelven a tomar, concientes que hacía falta organización para poder sostener la toma. Con la presencia de la CTA, por medio los compañeros Roberto Moreira, Daniel Barragán, Hugo Gasalla y la Dra. Riveros, las 300 familias resistimos ante la policia el desalojo y se abrió una instancia de negociación con el municipio, llegando a un acuerdo con el secretario Silvestre de hacer 3 dias con guardia mínima y sin expandir la toma, mientras ellos buscaban a los posibles dueños. Dicho trato no fue sostenido por las autoridades y decidimos movilizar con el fin de lograr un acuerdo de partes rubricado con la firma de un compromiso con la Municipalidad.

Se decide movilizar el lunes 23/02, con el apoyo de la CTA, cuyos representantes participan de las negociaciones,junto al Grupo Piuquen y los vecinos. La movilización fue excelente, contando tambien con las adhesiones de FOL y Polo Obrero.

Se logró firmar un acuerdo en actas que en un mes nos sentábamos nuevamente, nosotros con base de datos de las familias sin techo y ellos con los datos completos catastrales y con el compromiso de encauzar hacia una salida beneficiosa para la gente.

Mientras fortalecemos la organización, gestionamos reuniones con los Diputados Provinciales Juan José Cantielo y Laura Berardo.También nos reunimos con Roberto Cristófano Secretario de Derechos Humanos del Municipio, reunión que podemos considerar positiva, al igual que contamos con la excelente predisposición del funcionario del área de empleos Angel Akike. Sabemos que en éstos momentos las actitudes de progresismo no se declaman, se ejercen y demuestran en la lucha.
Comenzamos a instalar el Nombre de Toma de Longchamps y proyectando cine o haciendo música alrededor de la comida compartida, van surgiendo las capacidades de los compañeros y compañeras, los gestos de solidaridad y la plena convicción que sin organización y firmeza no llegaremos a la victoria.

Comentar este artículo