El viernes 30, en las instalaciones del Club de Ajedrez de Villa Martelli, se llevó a cabo un encuentro, organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), para impulsar la llamada Paritaria Social.

Cerca de quinientas personas colmaron el salón, y se pudieron ver, entre otras, a Mario Petrucci, presidente del Círculo de Ajedrez anfitrión, Elsa Guevara, gerente del Banco Credicoop de Villa Martelli, Alberto Melonaro y Roberto Javelier, de APYME, Ricardo Zacchigna, subsecretario de Acción social de Vicente López, en representación del intendente García.

El primer orador fue Fabián Alessandrini, secretario general de ATE- CTA Vicente López, quien destacó la iniciativa de este lanzamiento, al que adhieren miles de trabajadores y distintos sectores sociales y sindicales, planteando la distribución de la riqueza en la Argentina y apuntando a la construcción de poder popular, y a la unidad del campo popular, «que está en un momento de ofensiva». Alessandrini afirmó que se quiere lograr que no haya más pobres, que se distribuya la riqueza y «que nos pongamos más a tono con todo el proceso de América Latina».

Luego habló Edgardo Fom, gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Aclaró que la paritaria social «se propone avanzar en un proceso de construcción de poder popular, para permitir una equitativa distribución de la riqueza». Quienes están llevando adelante este proyecto proponen «un camino de crecimiento con equidad, con inclusión social», dijo, y se refirió también al conflicto con el campo, llamando al diálogo antes que se agrave aún más. «Las retenciones constituyen un instrumento válido de política económica, debiendo destinarse su fruto a mejorar la calidad de vida de los sectores populares más postergados», pero se deben aplicar teniendo en cuenta las diferencias entre los grupos económicos y los pequeños y medianos productores.

A su turno de Francisco Dos Reis, presidente de APYME nacional, planteó las diferencias con el resto del sector empresario. Dijo que junto a los trabajadores, los productores agrarios y el movimiento cooperativo, « queremos cambiar la historia». También afirmó: «nosotros tenemos un proyecto en común y tenemos diferencias (…) pero tenemos un objetivo superador. La paritaria social, la lucha que devino en este fenómeno, y los sueños de una Argentina diferente donde nadie pase hambre, todos estudien, todos se eduquen, es un proyecto de los pequeños empresarios, de los trabajadores, de los cooperativistas, de los sectores agrarios, del conjunto de la sociedad, de todas las personas de buena voluntad, que nos vamos a poner en marcha».

Seguidamente habló Hugo Yasky, secretario general de la CTA nacional, quien sostuvo su acuerdo con la construcción de la alternativa del campo popular: «requiere en primer lugar la presencia del Estado, que tiene que ser fuerte, tener instrumentos, tener un contenido popular, programa de transformación, porque sin estado no hay herramienta de acumulación que permita intervenir en la disputa con el poder concentrado que tienen las multinacionales y los grandes grupos económicos». También afirmó que debe haber «un pueblo organizado capaz de dar las batallas que hay que dar, para que ese Estado se ponga al servicio de los más débiles». Agregó además: «no va a ser posible un avance si sólo esperamos que el gobierno produzca ese cambio (…), nosotros necesitamos organización popular, que se debe construir como una tarea cotidiana». Acerca de la paritaria social afirmó: «Le pusimos ese nombre porque imaginábamos un proceso de disputa, una discusión en paridad de condiciones (…) una pulseada entre lo que está mal y lo que hay que transformar, entre el poder constituido y lo que nosotros queremos que se constituya como nuevo poder, en cada una de esas pulseadas hay que ganar para poder avanzar y hay que unir todos esos conflictos que aparentemente están dispersos»

Cerró la lista de oradores Roberto Javelier, de APYME Vicente López, quien afirmó: «Estamos en el inicio de un trabajo… hace dos meses hemos conformado una junta local, que tenemos toda la intención de que se agrande. Vamos a continuar con estas reuniones, la próxima va a ser el 11 de junio en el local de la CTA de Yrigoyen 1678, a las 18 horas».

Comentar este artículo