(por Prensa Constituyente Social) El local de ATE Quilmes fue hoy la sede del Primer Encuentro de Formadores de Caminantes hacia una Constituyente Social. La acción colectiva, decidida en La Plata el pasado 17 de abril de caminar los territorios convocando a las asambleas para trazar el mapa de conflicto del distrito, “enterarse, entenderse, creer y comprometerse” con los vecinas, las vecinas y las organizaciones populares, se pone en marcha.

Eduardo Balán es el responsable de abrir el juego a los Caminantes. Organizaciones sociales, territoriales, sindicales, comunicacionales, son las que se dieron cita en el trazado del mapa colectivo.

Antes, Víctor De Gennaro hizo un raconto del recorrido hasta acá. El 60 por ciento de los que están participando ya participó previamente de reuniones y encuentros. “Se puede discutir la estrategia sino hay intereses y también si se puede discutir públicamente” dirá el dirigente de la CTA nacional.

La construcción del mapa del campo popular del distrito llevó al trabajo en 6 grupos diferentes para este “trabajo de autoconocimiento”. Una de las preguntas disparadoras del trabajo grupal es “¿Cuánto sabemos de Quilmes?”.

“Hay que salir a construir colectivamente” insta a hacer Balán, y agrega “que hay que realizar un trabajo que excede lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer para sostener estas experiencias y salir al encuentro de otros”.

La organización local garantizó previamente información para poner en común con datos poblacionales y algunas realidades y dificultades colectivas. Walter Ormazabal de Suteba Quilmes hizo un informe con datos relevados desde el Ministerio de Desarrollo Social, poniendo en común variables y necesidades básicas insatisfechas, con características sociambientales y recursos presupuestarios que son importantes y aportan al debate del segundo momento.

Carlos Custer del Consejo Directivo de ATE, el grupo ETIS, Comisión de Padres, Cáritas, el MTR Santucho, Movimiento Resistencia y Radio Ahijuna, junto a representantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes , participan y forman parte de los grupos que construyen el mapa colectivo de la ciudad.

Comentar este artículo