Reunidos en Azul, la comisión de peritos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), emitió un comunicado en relación a las reformas anunciadas al Régimen Penal Juvenil y el Código contravencional, y manifestó su "total rechazo a las iniciativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto al proyecto de modificación de la ley 13.634 y del Código de contravenciones".

La Comisión de Peritos de la AJB quiere expresar por este medio su total rechazo a las iniciativas del gobierno de la provincia de Buenos Aires respecto al proyecto de modificación de la ley 13.634 y del Código de contravenciones.

Adherimos al comunicado de prensa emitido por la CTA, la Comisión Provincial por la Memoria y otros organismos que expresaron su oposición.

Consideramos que cualquier intento de dejar la política de seguridad en manos de la policía, otorgándole mayores facultades para operar de manera discrecional al margen del control político-judicial, significa un claro retroceso del sistema democrático a favor del autoritarismo y la represión.

Se reincide en políticas que han fracasado y que traerán como consecuencia inexorable un incremento de violaciones a los derechos y garantías de los/as niños/as y jóvenes pobres, población objetivo del sistema penal.

En este sentido nos preocupa que se intente incluir a niños/as de 14 años en el régimen penal juvenil, incluso con penas de prisión efectiva. Esta iniciativa no cuenta con el mínimo rigor científico ni estadístico que la justifique.

Es lamentable que el gobierno recurra a estas y otras medidas que han demostrado su ineficacia a lo largo de la historia, como el endurecimiento de las penas y los límites a las excarcelaciones.

Se busca un golpe de efecto destinado a generar una respuesta en los medios de difusión, pero que no tendrá efectos positivos en la reducción de la criminalidad. Por el contrario, sólo agravará la situación de vulnerabilidad de quienes sufren a diario el hostigamiento de las fuerzas policiales: los pobres y los luchadores político-sociales.

Esto nos demuestra que continua vigente aún la ideología del modelo tutelar (o de la situación irregular) pese a los avances logrados en el campo legislativo. El Estado provincial tiene la obligación de generar políticas públicas inclusivas, de prevención y contención, dirigidas a los/as niños/as y jóvenes.

Sin embargo, observamos que en la actualidad, el retiro del Estado de Bienestar se intenta compensar con leyes punitivas. Los peritos del Poder Judicial renovamos nuestro compromiso con la lucha por el efectivo cumplimiento de los derechos de todas las niñas y los niños de la provincia.

Comisión de Peritos de la AJB

La Plata, 12 de diciembre de 2009.

Fuente: www.ajb.org.ar

Comentar este artículo