“...La falta de personería gremial tiene consecuencias no desdeñables. El 9 de noviembre el delegado de SMATA en la automotriz Ford, Guillermo Carrera, fue electo secretario gremial de la CTA de Tigre.
Una semana después fue despedido. Carrera trabaja en Ford desde hace 13 años y entre 1997 y 2004 fue delegado gremial de SMATA. Desde entonces por decisión de Ford consentida por SMATA no volvieron a realizarse elecciones.
El mandato de los delegados fue prorrogado, pero sus fueros no. Uno de los conflictos en los que participó Correa fue por el encuadramiento que correspondía a los trabajadores de limpieza que Ford contrató a través de una tercera empresa. Según el convenio colectivo que los encuadrara, habría una diferencia salarial del 50 por ciento.
La movilización gremial culminó con un compromiso de incorporación de todos los trabajadores de limpieza al mejor convenio. Pero la empresa sólo lo aplicó a los hombres.
El 16 de noviembre la Confederación Nacional de Metalúrgicos del Brasil denunció esa discriminación de la multinacional contra las mujeres argentinas, en un comunicado en el que mencionó a Correa como su fuente de información.
Al día siguiente Ford lo despidió. Mañana habrá una audiencia en el ministerio de Trabajo en la que Ford deberá responder al reclamo de reincorporación respaldado por la CTA, que denuncia la discriminación antisindical y de género".