Un relevamiento realizado por el SUTEBA en más de 90 edificios escolares (algunos de ellos albergan a 2 o más escuelas), revela que el 51 por ciento de los edificios tiene filtraciones, el 40 por ciento faltantes de estufas o aparatos rotos sumado a un 32 por ciento de edificios sin red de gas ni provisión de envasado. Mientras que el 26 por ciento de los edificios con problemas graves en su instalación eléctrica, entre otros problemas.
La movilización contó con amplia participación de alumnos y padres además de los docentes que con bombos, palmas y carteles de "Pereyra, estos son tus consejeros" o "Con frío, con hambre y sin sillas, no se puede aprender", recorrieron el centro de la ciudad. Acompañaron cooperadores, auxiliares, centros de estudiantes, organizaciones barriales y la CTA local.
Una comisión integrada por Fabiana Guerrero, Osvaldo Cáceres, Secretaria General y Gremial del SUTEBA, y padres, docentes y alumnos de los establecimientos más afectados se reunió con los 4 consejeros (el cuerpo se encuentra reducido por fallecimiento de uno de ellos y la renuncia de otro) y el secretario técnico.
En esta reunión quedó labrada un acta donde el Consejo Escolar se compromete a responder por escrito las soluciones y plazos de realización de cada problema el día viernes 8 de junio y a tratar la solicitud que se les hiciera de que Rodrigo Villanueva, delegado de infraestructura desde la presidencia del cuerpo de Zorzoli - pasando por las de García, Simioli, la intervención de Miranda, luego las presidencias de Amorín y Medina, renuncie por sus "10 años de gestión ineficiente".
Asimismo se comprometieron a resolver el alquiler del edificio para el jardín Nº 932. Luego de cantar el Himno Nacional y "despedir" con cantitos a "Rodrigo" la movilización se desconcentró con la promesa de no bajar la presión para que todos los varelenses podamos estudiar y trabajar en condiciones dignas.