(Por Mariano Vázquez para ACTA) Una delegación de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezada por su secretario Ejecutivo Pedro Montes, participará desde el 21 al 24 de febrero del seminario sobre la situación de los residentes bolivianos en la Argentina. “Servirá no sólo para aunar los lazos de integración entre organizaciones hermanas, sino también para trabajar en políticas migratorias y derechos laborales”, explicó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se realizará entre el 21 y el 24 de febrero el primer encuentro entre la Central de Trabajadores de la Argentina y la Central Obrera Boliviana (COB), la cual llegará con una delegación de primera línea encabezada por su secretario Ejecutivo, Pedro Montes; el de Finanzas, Ramiro Conodorí; el de Transporte, Leonardo Villazante; el de Empleo y Desempleo, Nicanor Baltazar; y el de Educación, Bruno Apaza. Junto a ellos estará Pablo Manzanares, de la Fundación ISCOD de la UGT de España, que brindó un apoyo logístico vital para la realización de estas jornadas.

“Desde diciembre del año pasado que venimos trabajando en la realización de este seminario para trabajar en políticas migratorias con el numeroso contingente de residentes bolivianos en la Argentina”, explicó Aguirre a ACTA. Y agregó: “Pretendemos que estos encuentros entre pares no terminen en meras visitas protocolares sino en acuerdos, en proyectos que beneficien a los trabajadores y sus derechos, que mejoren su calidad de vida”.

“Este encuentro además es histórico porque es la primera visita de la COB a la CTA”, subrayó el dirigente.

El también secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) dijo que “se tratará de tres jornadas de trabajo, con un seminario sobre las migraciones y encuentros con residentes bolivianos en la Argentina llegados desde Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Mendoza, que se sumarán a los que viven en Capital Federal y provincia de Buenos Aires; además de reuniones con la Mesa Nacional de la CTA y referentes de la Constituyente Social”.

La COB es la central sindical histórica de Bolivia, fundada en 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución nacionalista de ese año, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros.

Programa

La jornada de la COB arrancará el domingo 21 con una visita a la ciudad de La Plata, en donde se encuentra uno de los contingentes más numerosos de residentes bolivianos. A las 16 se hará un acto público en la sede de la CTA Buenos Aires, en calle 1, entre 61 y 62.

El día lunes la delegación obrera visitará la Casa de la Constituyente Social; luego se reunirá con el Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA; y por último en la sede porteña de la Central lo hará con trabajadores bolivianos de la esa jurisdicción.

El martes 21 será el turno del seminario de migraciones, en tanto que a las 18 horas, en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se hará un acto público.

Antecedentes

Como preámbulo el 6 de febrero se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina”, que contó con la presencia de unos 80 migrantes.

Costureros, horneros, quinteros, talleristas, estatales debatieron en torno a su vida en el país, sus derechos y sus reivindicaciones.

También se destacó la necesidad de espacios organizativos y de consulta que ayuden a defender más eficazmente los derechos de los trabajadores migrantes, y colaborar con más precisión y eficacia en su inserción laboral y social en el país”.

Comentar este artículo