Ayer falleció el Negro. Osvaldo Ríos, “Luli” para sus compañeros y amigos, murió luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Vamos a recordarlo y despedirlo esta tarde en la casa de la CTA, su casa, la que habitó y construyó junto a cientos de militantes y amigos

Una bandera negra y verde siempre cerca. Las fotos con las Madres y los viajes a Jujuy, son las primeras imágenes que aparecen para identificar a nuestro amigo y compañero Osvaldo Ríos. Militante incansable, el negro trabajó mucho tiempo en la consolidación y construcción de la CTA de Buenos Aires. Y ahora estaba de vuelta en la sede nacional, colaborando con la mudanza y las tareas de todos los días. Siempre organizando. Y compartiendo con nosotros sus horas, sus anhelos y sus deseos. Sus mates y sus cuentos.

Al negro le gustaba hablar despacio y pausado, siempre paciente. Su celular nunca paraba de sonar. Era hijo de Olga y de todas las madres que buscan a sus hijos y sus nietos. Compañero de los maestros en la Carpa Blanca y de los jóvenes que cada año se subían con él al colectivo para viajar a Ledesma, Jujuy, nuestro negro prendía las luces para que no nos olvidemos del apagón y de los compañeros detenidos y desaparecidos. Caminó en la Marcha Grande y viajó miles de kilómetros con los Chicos del Pueblo.

Hincha fanático de Chicago, el club de sus amores, como buen habitante del sur porteño, allá donde se termina el mapa, sobre el Riachuelo, donde todo parece caer en el olvido, al Luli le gustaba viajar a Uruguay o a Colón, siempre cerquita de un río, donde poder tomar mate y sentir el agua en los pies.

Desde aquí, saludamos a su mujer, Roxana. A sus hijas, yernos y nietos. Y a sus amigos y compañeros de militancia. Los saludamos con un abrazo como los que daba el negro. Esos abrazos fuertes, cálidos. Los abrazos de quien tiene un corazón de mil kilómetros.

Y lo despedimos con el compromiso de siempre: seguir trabajando por una vida digna para todos. Los dirigentes, militantes y trabajadores de la CTA lo velaremos a partir de las 18 horas en la sede nacional de nuestra casa: Avenida Independencia 766 de la Capital Federal.

Comentar este artículo