(publicado en ACTA) La Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA presentarán mañana este ámbito sobre tratos, penas crueles, inhumanos y degradantes en prisiones argentinas.

"La persistente violación de los derechos humanos en las cárceles debe ser un hecho conocido por toda la sociedad de modo de facilitar el trabajo conjunto para erradicar estas prácticas", señaló Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Y amplió: "No existe en nuestro país ningún banco de datos de tortura de alcance nacional., a pesar de las reiteradas recomendaciones del Comité contra la Tortura y la suscripción del Protocolo Facultativo".

La presentación pública de la Creación del Registro Nacional de Casos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes será mañana martes, a las 18, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires y la convocan la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

En diálogo con ACTA, Cejas Meliare argumentó: "La creación de una base de datos nacional permite monitorear y dimensionar el fenómeno del despliegue de la violencia estatal sobre las personas privadas de libertad o bajo contacto con las fuerzas de seguridad. Esta tarea se impone como prioritaria en tanto el Estado no produce registros que puedan dar cuenta del fenómeno de la violencia intramuros".

La presentación contará con la participación de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la UBA; Francisco Mugnolo, procurador Penitenciario de la Nación; Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Alcira Daroqui, directora del GESPyDH y miembro del claustro de Investigadores del Instituto Gino Germani FCS-UBA.

Comentar este artículo