El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional, Adolfo Aguirre, junto con los responsables de organización de la CTA Capital y provincia de Buenos Aires, Daniel Acosta y Julio Ortellado, se encuentran cumpliendo una intensa agenda de actividades con organizaciones sindicales y movimientos territoriales de la CTA sanjuanina, de cara a la organización de la Cumbre Sindical del Cono Sur que se realizará en esa provincia el próximo 15 de julio.

En su calidad de Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Aguirre oficiará de anfitrión y coordinador de este encuentro que reunirá 13 centrales sudamericanas en paralelo a la Cumbre del MERCOSUR, representadas por 150 delegados internacionales junto a 400 dirigentes nacionales.

Se prevé que en la Cumbre sean abordados los lineamientos de coyuntura política de la región, como así también las propuestas que tiendan, no sólo a la integración de mercados, sino a la integración de derechos de la clase trabajadora. El eje central será la perspectiva de desarrollo que tiene el sur de América, y por dónde pasan las principales coordenadas de la creación de trabajo para convertirlo en empleo.

Además, en diálogo con medios locales, Aguirre habló de instalar el debate por una CTA “más grande, más dinámica y perfeccionar lo organizativo para los próximos 10 años” y lanzó una crítica al Gobierno nacional al momento de acusar “un retraso en el abordaje de las áreas estratégicas de recursos naturales que tiene la Argentina”.

También se expresó sobre la cuestión de la minería: “Esas multinacionales también están en San Juan. Están en el sur con los hidrocarburos y hay un avance indiscriminado sobre tierras en todo el país”. Marcó en este sentido el escenario de Bolivia y Brasil “donde hay símbolos de gestiones estatales como Petrobras en la presidencia de Lula Da Silva”.

Ayer en la mañana, responsables de varios gremios se reunieron en la sede de la CTA en San Juan y dialogaron con Aguirre, con quien coincidieron en las políticas laborales implementadas en Bo¬livia y Brasil. Al respecto, A¬guirre sostuvo: “Bolivia tiene una tesis de constitucionalismo americano porque verdaderamente es un país cuyo presidente lucha por la clase trabajadora y además viene de este sector”.

Comentar este artículo